Captura de pantalla 2019-03-20 a la(s) 13.06.35

Yuyuniz Navas: “Una mujer que se expone a que un hombre le levante la mano, es problema de la mujer que acepta”

La actriz e instructora de Yoga dio su opinión como panelista en un conversatorio femenino, organizado por una reconocida marca de belleza, y encendió la polémica entre las asistentes del evento que no estuvieron de acuerdo con su postura.

Por Javiera Kessra

Durante la mañana de ayer, la marca de cosméticos Natura, invitó a un grupo de mujeres para integrar el panel de un conversatorio sobre belleza femenina y la importancia de la aceptación del cuerpo en la mujer.

La fundadora del colectivo social “La Rebelión del cuerpo”,  Nerea de Ugarte, Luisa Verde de Golden Strokes, María de los Ángeles García y la actriz e instructora de Yoga, Yuyuniz Navas, fueron parte del panel expositor y dialogaron junto a otras mujeres invitadas sobre esta temática, exponiendo sus opiniones sobre la relación de la mujer con su cuerpo y el feminismo.

En este contexto, Navas encendió un polémico debate entre las asistentes con su postura sobre el empoderamiento femenino.

“La mujer en su individualidad femenina no tiene que defenderse de nada, nadie nos está atacando, si yo me siento atacada es algo mío (…) Si yo voy desde una parada de defenderme, obviamente voy a tener ataque al frente, porque es la actitud desde donde estoy parada y siento que nuestra energía femenina tiene que ver con el desarrollo de nuestra individualidad (…) No vamos a ser nosotras quienes vamos a ir a cambiar el capitalismo, lo vamos a cambiar desde cada uno en su postura, desde mi individualidad, yo cambio para mí, tú para ti y nos unimos, pero no es ir a pelear, ni es una batalla”, planteó.

Captura video publicado en Stories de Instagram de @manu_manriquez, make up influencer.

Video grabado por @manu_manriquez y publicado en sus Stories de Instagram

La actriz agregó además que “siento que con el ataque generamos más violencia y la mujer no vino al planeta para generar violencia. Nosotras somos las dueñas del placer y de traer la vida al planeta y no puede ser con violencia, tiene que ser con amor. Me parece maravilloso toda la unión que ha provocado el feminismo y la marcha maravillosa que se suscitó hace un tiempo, totalmente pacífica y cada uno peleando por sus creencias”.

“Si yo compro todo lo que está afuera, va a ser mi responsabilidad como me voy a sentir. Entonces, por eso el énfasis es que cada una pueda mirarse, mirar sus creencias (…) y desde ahí se puedan construir, porque si yo no me desarrollo como individuo no puedo colaborar en una sociedad. El problema de la mujer es que no se conoce, la mujer ha comprado los estereotipos totalmente equivocados que tiene nuestra sociedad (…) Cuando yo soy un ser desarrollado, íntegro en mi individualidad, puedo contribuir desde un mejor lugar a esta sociedad”, agregó Yuyuniz, generando un gran debate entre las asistentes que no se alinearon con su postura.

La abogada y máster interdisciplinaria en prevención de violencia de género, Daniela Campos, quien además es beauty influencer con más de  13 mil seguidores en Instagram,  estaba presente en el evento como invitada y no dudó en contestarle a Yuyuniz.

“A mí me preocupa mucho, muchas de las declaraciones que se dijeron en el panel porque las personas que están acá son influenciadores de masas (…) El tema que estamos haciendo con esto sí es una lucha Yuyuniz, porque es una reivindicación”, dijo la abogada, generando un encendido diálogo entre ambas..

Yuyuniz Navas: “Sí, pero no con violencia, lo único que quiero aclarar”.

Daniela: “Es violento si el Estado a mí no me reconoce mi igualdad”.

Yuyuniz Navas: “Pero no vamos a reaccionar con violencia, hay que hacer la diferencia”.

Daniela: “Yo no reacciono con violencia, reacciono con una manifestación y una lucha diaria. La lucha no necesariamente tiene que ser violenta, pero el trato a las personas como un objeto es lo que nos tiene acá. Claramente ser mujer y ser hombre no es lo mismo en esta sociedad (…) Yo estoy respondiendo a un estereotipo creado por la sociedad, no tengo por qué recibir comentarios sobre mi imagen personal, tolerar que se me digan estas cosas en la calle, no tengo por qué estereotipar al género como dadoras de vida, dueñas del placer. Porque ese es el fundamento de la cultura de la violación, eso
es por el cual nos están matando”.

Yuyuniz Navas: “Una mujer que se expone a que un hombre le levante la mano, es problema de la mujer que acepta. Totalmente, porque tú aceptas quedarte ahí”.

Daniela: “Yo en verdad en este minuto no sé qué contestar. Creo que hay que tener mucha compasión y entender que la palabra feminismo es un espacio para todas, pero nos falta mucho por educar…tenemos que estar todas en la misma lucha y tenemos que educar, la víctima jamás puede ser responsable de abuso, quedarse ahí”.

“Hay síndromes psicológicos asociados a la violencia. Ese discurso no puede estar en sus cabezas ni ustedes pueden permitirse repetirlos, porque eso está construyendo una sociedad violenta y yo las llamo hoy día a educarse, a reconstruirse, a repensarse y a comunicar con responsabilidad (…) Me duele porque nos están tratando como objetos y nos están matando, les pido con responsabilidad, replantearse la sociedad en la que vivimos y contribuir, unirse a esta, todos y todas”, finalizó Daniela.

¿Pueden las mujeres evitar situaciones de violencia?

Conversamos con Constanza del Rosario, psicóloga experta en relaciones de pareja e inteligencia emocional, quien además acaba de publicar un libro sobre empoderamiento femenino desde la psicología,  y fue enfática en aclarar que las reacciones violentas de una pareja no son responsabilidad de otro.

“Es propio de toda relación de pareja disparar emociones perturbadoras en el otro, eso es inevitable y lo viven hombres y mujeres dentro de una relación. Pero la reacción agresiva que tengas tú o tu pareja nunca es responsabilidad del otro. Ya que hay una decisión voluntaria de quien la ejerce de por medio”, explicó a Biut.

La autora del libro “Soy Mi Propia Diosa”, agregó además que, “por supuesto hay circunstancias atenuantes. Si te están golpeando, asfixiando o intentando abusar, emplearás la fuerza y agresividad para defenderte; el problema es cuando alguno cree que porque siente rabia, celos, estrés u otra emoción, cree que eso le da derecho a descargarse con el otro. ¡Pues no! Y eso se aplica a ambos géneros por igual”.

“Es una responsabilidad personal la regulación emocional y el modo en que enfrenta los conflictos. Por otra parte, en general las agresiones físicas aparecen progresivamente dentro de una relación, (la antesala suelen ser las psicológicas). Entonces cuando ya se dan, es altamente probable que quien sea la víctima  haya desarrollado un fenómeno psicológico que se llama indefensión aprendida, y que por lo tanto le sea muy difícil abandonar la relación o poner límites, porque no se cree capaz de hacerlo o teme hacerlo. Hombres y mujeres violentan a sus parejas de manera psicológica y física, pero proporcionalmente ellos tieneden un mayor número y frecuencia de agresiones físicas y son más gaves y peligrosas”, advierte la experta.

Por su parte, la psicóloga Varinia Signorelli explicó a Biut que “las mujeres que viven situación de violencia, básicamente siente miedo. Y las personas que ejercen violencia tienen una forma de tratar a la víctima, con una violencia que va aumentando. El patrón de acción que tiene un hombre que violenta es hacerle creer a la mujer que está sola. La separa de su círculo cercano y empieza a bajar su autoestima con pequeñas cosas”.

“Entonces no se trata que la mujer permita que le levanten la mano, si no que está dentro de un patrón en que la persona no puede salir de ahí sola. Muchas veces se siente culpable de lo que está pasando. Es imposible que una mujer pueda detener a un hombre que le levante la mano. Tiene que pedir ayuda. No podemos solas” finaliza Signorelli,

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa