informe

Las contundentes críticas de movimientos feminista por exposición de informe psicológico de Fernanda Maciel

TVN emitió el informe policial de la joven fallecida, lo que causó gran controversia en las redes sociales y alcanzó una cifra récord de denuncias en el CNTV.

Por Javiera Kessra

El pasado martes, se confirmó el hallazgo de los restos de Fernanda Maciel, la joven de 21 años, con siete meses de embarazo, que llevaba desaparecida desde febrero del año pasado.

Como era de esperar, la noticia fue difundida por todos los noticieros y matinales de los canales nacionales.

Sin embargo, un reportaje, realizado por  24 Horas de TVN, decidió publicar el informe policial de Fernanda Maciel,  bajo el título: “¿Qué tanto conocemos de su personalidad?”. Ahí se reveló que la joven tenía “relaciones afectivas inestables”, “incapacidad para superar pérdida de figura paterna”, “consumo problemático de alcohol y drogas”.

Lo anterior generó la molestia de varios internautas, que no dudaron en expresar su malestar en redes sociales, difundiendo el hashtag #TVNTuMisoginiaMata, el que ocupó el primer lugar de tendencias en Twitter.

 

Ver esta publicación en Instagram

LA CULPA ES DEL ASESINO, NO DE LA VÍCTIMA Basta de culpar a las víctimas, basta de exponer a las mujeres, basta ya de justificar a los agresores Exigimos responsabilidad, ¡no más medios sexistas! * ¿Qué es esta mierda? ¿Hasta cuándo lo permitimos? ¡hay que denunciar! ¿Cómo se permite que en televisión abierta muestren a Fernanda Maciel como una potencial víctima, dados sus rasgos psicológicos, historia familiar o el carácter de sus relaciones afectivas? ¿Alguien más se acuerda de los matinales comentando la vida sexual de Nabila Riffo para justificar la agresión que vivió ella también? Tenemos que entender que esto es como decir que, dadas las características de Fernanda, tarde o temprano, sería su vecino o cualquier otro hombre quien la mataría, porque su perfil psicológico dictaba este destino fatal. Sinceramente, a estas alturas ya no veo tele porque simplemente es una pérdida de tiempo, pero tengo claro que millones de personas lo hacen, y así se moldean imaginarios, se desinforma, se mienta, y nuevamente culpan a las víctimas de su triste destino. Se imaginan a todas las víctimas de violencia machista les publicaran la ficha psicológica para ver si con eso se justificar las acciones de sus victimarios?? Ganas de salir a la calle y decir basta, los medios tienen responsabilidad en esto y tienen que asumirla de una vez! Es grande la pelea que dan las feministas insertas en los medios, y definitivamente a nostras organizadas nos toca hacer la pega también, basta de medios sexistas! #tvntumisoginiamata #fernandamaciel #feminism #mediossexistas

Una publicación compartida por Daniela Abigail (@tranquileindanilein) el

 

Denuncias en CNTV

El reportaje generó tal controversia que incluso, movimientos como la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, Fundación Honra y la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, entre otros, llamaron a denunciar al canal nacional ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), por revelar el perfil psicológico de Maciel, “apuntando a que su contexto fue la que la hizo llegar a ser asesinada”, comunicó La Rebelión del cuerpo, otro de los colectivos que también se manifestó contra el canal.

En este contexto, el CNTV recibió una cifra récord de más de 1800 denuncias en contra del canal,  según informa  Glamorama.

Ver esta publicación en Instagram

Nuevamente los medios de comunicación nos escupen en la cara. Este jueves el noticiero central de TVN emitió un reportaje titulado ¿Qué tanto conocemos de la personalidad de Fernanda Maciel? En el se exponía un documento que daba detalles sobre su personalidad, apuntando a que su contexto fue la que la hizo llegar a ser asesinada. Nos repugna y aborrece que los medios de comunicación aún no hayan entendido que no hay ningún aspecto de la vida privada de alguien que sea una razón para justificar un femicidio. No es la conducta moral, no son los valores, no es la forma de vestir, Fernanda, al igual que muchas otras, es una víctima de la misoginia, no la culpable de su muerte ¿Cuándo los medios se van a preocupar realmente de informar? Silvana Garrido no fue asesinada por su apariencia física, Melina Romero no fue asesinada porque le gustaba la vida nocturna, Natalia Riffo no fue asesinada por una disputa por dinero. Solo la misoginia es detonante del femicidio. Queremos que los medios nos expliquen que pasó, que nos digan porque la investigación fue tan negligente, que nos hablen de tasas de femicidio, no que sometan a juicio a las víctimas y fomenten en las audiencias la idea del “algo habrá hecho” ¿Dónde está la ética periodística? #TVNTuMisoginiaMata #morbomachista

Una publicación compartida por La Rebelión del Cuerpo (@larebeliondelcuerpo) el

“…No hay ningún aspecto de la vida privada de alguien que sea una razón para justificar un femicidio…No es la conducta moral, no son los valores, no es la forma de vestir, Fernanda, al igual que muchas otras, es una víctima de la misoginia, no la culpable de su muerte ¿Cuándo los medios se van a preocupar realmente de informar? Solo la misoginia es detonante del femicidio… ¿Dónde está la ética periodística?”, criticó el movimiento ‘La Rebelión del Cuerpo’ en su cuenta de Instagram.

Por otro lado, el Colegio de Periodistas también se sumó a las críticas por el reportaje de TVN e hizo un llamado a realizar una “cobertura ética por parte de los medios. Hay una responsabilidad social que no se puede soslayar”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

“A la “inestable” Fernanda Maciel probablemente la mató un tipo del mismo perfil del “destacado” Lamuel. “ de @_.almadediamante._ #TVNTuMisoginiaMata

Una publicación compartida por Cosas de género (@cosasdegenero) el

Disculpas públicas

Tras el revuelo por el reportaje, el noticiario central decidió emitir públicamente un comunicado, pidiendo disculpas y explicando la situación.

“En relación a la nota de 24 Horas de Fernanda Maciel emitida ayer jueves y que generó comentarios en redes sociales, el departamento de prensa de Televisión Nacional desea aclarar que esta nota se construyó en base a informes que constan en la carpeta investigativa del caso y que habrían sido de gran importancia para llegar al imputado del crimen. La nota emitida por Televisión Nacional señala que nada de aquello justifica las imputaciones que recaen sobre Felipe Rojas, acusado del asesinato”, indicaron.

“En esa línea, pedimos las disculpas a todos quienes pudieron sentirse ofendidos y afectados con el contenido de esta nota y reafirmamos el compromiso de este departamento de prensa con la igualdad y combate a la violencia de género”, finaliza el comunicado.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa