demandas

¿Cuáles son las demandas feministas más urgentes a resolver? Rostros femeninos comparten su opinión

A raíz de la crisis social de nuestro país, Karen Bejarano, Sabrina Sosa, Wilma González, Paula Bolatti, Mariana Merino y Camila Andrade, nos dijeron cuáles creen que son las demandas feministas más urgentes a resolver en un nuevo pacto social.

Por Javiera Kessra

Entre las múltiples demandas sociales que solicita la ciudadanía en medio de la crisis social, hay muchas que responden a temas feministas, los que cada vez toman más fuerza y se movilizan para exigir respuestas.

Incluso, hace un mes, la Red Chilena contra la Violencia hacia la Mujer, dejó en claro que “las propuestas feministas contribuyen a socavar las estructuras del sistema patriarcal y neoliberal. Es imprescindible que  sean parte central de las reivindicaciones del conjunto de los movimientos sociales“.

A raíz de esto, aprovechamos el lanzamiento de Foreo en Chile, para conversar con Karen Bejarano, Sabrina Sosa,   Wilma González, Paula Bolatti, Mariana Merino y Camila Andrade, sobre cuáles creen que deberían ser las demandas femeninas más urgentes a resolver en un nuevo pacto social.

Karen Bejarano

“Equidad económica en el trabajo y la violencia contra la mujer”

demandas

“Lo principal es la equidad en cuanto a mismo cargo, mismo sueldo. La violencia contra la mujer, que se legisle a favor y no en contra de nosotras, que no prescriban los delitos. Pero creo que una de las cosas que más nos interesa es que tengamos el mismo sueldo ante la misma labor, porque tenemos las mismas capacidades“.

Sabrina Sosa

“Uno renuncia a ser mamá por plata”

demandas

“La igualdad en lo laboral y la salud, es el punto clave. Por ejemplo, en los trabajos la mujer que tiene hijos no es prioridad, eres un punto negro para que no te escojan o si puedes quedar embarazada tampoco, porque eres un ‘cacho’ y así no nos apoyan a las que queremos ese propósito e, incluso, te hacen sentir culpable cuando quedas embarazada, porque sabes que tu trabajo se va a ver complicado y te puede hasta incomodar como lo tomen tus jefes.

Y si quieres tener una Isapre y estás en edad fertil, te sale una fortuna y eso es sumamente injusto, porque sientes hasta discriminación. Muchas veces por no poder pagarlo uno renuncia a ser mamá por un tiempo, cuando debería planificarse con tu pareja, pero no por una Isapre”. 

Wilma González

“En Chile hay un machismo instaurado. La salud es injusta y cruel”

demandas

“En Chile hay un machismo instaurado. Desde la base de que pagamos casi el doble que un hombre en una Isapre. La salud es tremendamente injusta y cruel, somos súper caras las mujeres.

Cuando la mujer tiene el mismo desempeño laboral, el mismo puesto de trabajo, los mismo estudios, muchas veces la mujer cobra menos solo por ser mujer, eso aún se da. Yo en mi trabajo he cobrado menos que hombres, y lo sé porque he tenido parejas que se han dedicado a lo mismo que yo y por la misma campaña le han ofrecido más plata, en eventos, a los hombres le pagan más. Da rabia (…) porque más encima una va con show y vestuario, el hombre va y saluda no más (…) es heavy, nos vulneran constantemente”.

Paula Bolatti

“La mujer es independiente y no se rige por las estructuras sociales antiguas”

demandas

“El respeto por sobre todas las cosas y la igualdad de género. Creo cien por ciento en eso. La mujer hoy es completamente independiente, autosuficiente y no se rige más por las estructuras sociales antiguas y eso tiene que ser representado ante la ley y en todas las familias.

El sueño de la mujer ya no siempre es tener hijos o cumplir un rol, no venimos al mundo solo a tener hijos, hacernos cargo de una familia. Venimos a independizarnos socialmente y a crecer, y por eso hay que luchar”.

Mariana Merino

Hay que ver en igual de condiciones a la mujer

demandas

“La maternidad, que gracias a Dios este país igual tiene el beneficio de los seis meses del post natal, que no lo tienen todos. Pero aún así creo que la mujer chilena está súper exigida, siempre tiene que estar demostrando y parada, cumpliendo. Hay que bajarle a las exigencias con la mujer. En general, tiene que estar perfecta, trabajando y haciendo todo.

Y, por otro lado, la desigualdad de sueldos, es muchísima. La mujer tiene que estar demostrando todo el tiempo que tiene la capacidad de ganarse el sueldo, que está al nivel del hombre y no estamos compitiendo, sumamos. Hay que ver en igual de condiciones a la mujer”.

Camila Andrade

“Queremos la misma igualdad y derecho que los hombres”

demandas

“Brecha salarial desigual, todavía existe esta estupidez de que si tenemos el mismo rol y cargo, me siguen pagando menos que al hombre, eso no puede pasar, en ningún área. Eso es discriminar el sexo femenino.

Por otra parte, el plan de Isapre, entiendo que somos mucho más caras por la etapa de fertilidad, pero a veces son montos que no podemos pagar. La ley del piropo, el aborto en las tres causales, que de alguna manera, con la presión social, se han llevado a cabo, pero siempre ha sido súper importante, sobre todo con casos de niñas muy chicas que quedan embarazadas y que corren el riesgo de su vida al tenerlo.

Hay que construir las otras demandas que tienen que ver con la equidad de nuestro género, porque no queremos ser superiores, solo queremos la misma igualdad y derecho que los hombres”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa