Tras tres semanas de manifestaciones e incertidumbre, intentar mantener la rutina habitual no es nada fácil, especialmente porque a ratos nuestra propia mente puede ponernos algunos obstáculos, como por ejemplo el sentimiento de culpa. Pero, ¿es posible retomar nuestra rutina en medio de la crisis social?
Al respecto, Sebastián Henríquez de la fundación Efecto Mariposa, explica en AR13.cl que “la rutina y la sensación de seguridad se ha perdido. La incertidumbre se apodera de los espacios de conversación y además hay que considerar el aumento de la sobreinformación, el nivel de violencia en las calles ya sea de manera verbal o física son parte hoy del diario vivir, sumado a que los traslados desde y hacia los lugares de trabajo han aumentado significativamente. Todo eso nos tiene vulnerables y con las emociones a flor de piel“, señaló Henríquez.
Ante la pregunta de por qué las personas están durmiendo mal y andan más nerviosas, Henríquez explicó que “se nos ha quitado la sensación de seguridad, se vio afectado el libre traslado alterando la rutina de manera constante y sostenida (…) El miedo y la ansiedad son constantes y estamos en estado de alerta constante, lo que se traduce en trastornos del sueño“.
Para que podamos sobrellevar el día a día, el especialista dice que “es importante en estos momentos darnos el espacio de contención mutua, conversar y dialogar en los espacios de trabajo, estudio y con la familia. Compartir qué estamos sintiendo y ser capaces de dar, pedir y recibir ayuda. Adiestrar y desarrollar empatía y tolerancia”.
Mientras que para realizar nuestra -antes- vida normal, el psicólogo indica que “puedes hacer cambios en tu rutina como por ejemplo, comer más antioxidantes, respirar profundamente y muy lento, aplicando técnicas de mindfulness, escuchando música alegre al levantarte, tomando una ducha caliente y aplicando nociones de autocuidado que pueden ser desde salir de ese grupo de Whatsapp, sin culpas”.
COMENTAR