En el “Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer”, las activistas “Devermut”, lanzaron desde su cuenta de Instagram, la primera parte de una campaña que pretende visibilizar la magnitud del problema de la violencia machista en España.
Es por esto que el estudio bautizado como “Que Se Sepa” busca ser “la mayor encuesta sobre violencias sexuales en la historia de España”, según consignan en su sitio web.
Esto porque, la investigación más grande que se había realizado sobre este tema hasta ahora, se realizó a 10.171 mujeres, pero sólo consideraba lo que les había ocurrido en el último año.
Por esto es que las mujeres detrás de esta iniciativa creen que para entender este fenómeno, es necesario darle un enfoque de género, e incluir, además de las violencias sexuales, la violencia que se vive en la infancia.
¿Quiénes la organizan?
Mujeres comunicadoras, estadistas, politólogas, especialistas de género y por supuesto, todas las mujeres que participan contestando y divulgando la encuesta, son parte de este proyecto “hecho por mujeres y para las mujeres” y que se financia únicamente con los beneficios de la venta de “El Libro de las Pesadillas”.
¿Cuáles es el objetivo?
Que participe el mayor número de personas posible para poder determinar, de forma realista, un problema que consideran afecta al grueso de las mujeres en algún momento de sus vidas.
¿Cómo lo hacen?
La convocatoria la realizaron a través de las redes sociales, para así llegar a la mayor cantidad de personas posible. “Con el estudio queremos recabar información acerca de las violencias sexuales que sufrimos las mujeres, pero nos parece interesante que pueda participar quien lo desee: la información es poder”, afirman las organizadoras.
¿Hasta cuando dura la encuesta?
La encuesta estará abierta hasta este domingo 1 de diciembre. Y contestar el cuestionario, que incluye desde situaciones de micro machismo hasta agresiones más extremas, demora aproximadamente unos 10 minutos y las respuestas son anónimas.
Revisa más detalles sobre esta iniciativa acá.
COMENTAR