LasTesis

LasTesis por su himno feminista: “La canción está dedicada a Carabineros de Chile”

'Uno de los grandes objetivos era denunciar la violencia política sexual, sobre todo hacia las mujeres y hacia la disidencia que se han realizado durante el contexto de estas manifestaciones', declararon las creadoras de 'Un violador en tu camino'.

Por Biut y Agencias

“LasTesis”, colectivo feminista conformado por Paula Cometa, Lea Cáceres, Sibila Sotomayor y Dafne Valdés, todas de 31 años, dijeron estar emocionadas por la masificación que tuvo su creación ‘Un Violador en tu camino’, según confesaron en el conversatorio ‘Feminismo y arte en resistencia’, realizado el miércoles en el centro de Extensión del Ministerio de las Culturas en Valparaíso.

LasTesis

Imagen: Agencia Uno

“Claramente nos emociona. Agradecemos todo el apoyo y la repercusión que ha recibido nuestro trabajo“, dijo Sibila en una rueda de prensa junto a sus compañeras, antes de participar en el concurrido conversatorio.

Todas vestidas con overol rojo y camiseta negra, destacaron que su iniciativa haya motivado a muchas mujeres a confesar públicamente sus historias de abuso, liberadas por una de las estrofas de su canción en la que afirman: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… el violador eres tú”.

“Esto ha llevado a que haya un destape de la olla (…) La performance va a seguir dando frutos y va a escapar de nuestro saber y nuestro control“, señaló Lea.

LasTesis

Imagen: Agencia Uno

El himno feminista vio la luz por primera vez en Valparaíso, el pasado 20 de noviembre, en la misma ciudad en donde se creo la organización de “LasTesis”. Su popularidad es tan grande que ha sido repetido a lo largo de todo el mundo como en París, Estambul, Barcelona, Bogotá, Ciudad de México, entre otros lugares, además de haber sido interpretado en distintos idiomas, e incluso, se han originado nuevas versiones, con mensajes tan potentes como el creado por la agrupación de las cuatro mujeres.

Es un orgullo para nosotras que tantas mujeres, nuestras abuelas, tías, saquen la voz, sobre todo con lo que tuvieron que vivir”, expresó Paula Cometa. A pesar de que en un primer momento, se sintieron abrumadas por el éxito mundial de la canción, ahora están abocadas en terminar la puesta en escena de la obra completa sobre la violación que incluye ‘Un violador en un camino’ y que esperan presentar próximamente.

LasTesis

Imagen: EFE

La dedicación de la canción

La intervención de LasTesis tomó fuerza en medio de las protestas sociales que estallaron el 18 de octubre en Chile, en reclamo de una sociedad más igualitaria, y en medio las cientos de denuncias a Carabineros por  abuso sexual contra mujeres que habían sido detenidas.

Uno de los grandes objetivos era denunciar la violencia política sexual, sobre todo hacia las mujeres y hacia la disidencia que se han realizado durante el contexto de estas manifestaciones. Por eso la canción está dedicada a Carabineros de Chile“, contó Dafne Valdés.

LasTesis

Imagen: EFE

Cuando hablamos de violación, y hablamos de los pacos (policías), los jueces, el Estado, el presidente; hablamos finalmente de un nivel estructural institucional, (hablamos) de la falta de políticas públicas, de impunidad, falta de condenas para los violadores“, explicó Sibila.

Las cuatro mujeres expresaron también su alegría por la “unificación mundial” que se logró con este acto, que ha alentado a muchas “mujeres oprimidas” a salir a las calles a manifestarse. La violencia de género se cobró la vida de al menos 3.529 mujeres en 25 países en 2018, de acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

LasTesis

Imagen: EFE

El precio de la fama

Pero la fama que han conseguido las llevó también a vivir una mala experiencia. La semana pasada, tres hombres y una sociedad adquirieron los dominios en internet ‘Lastesis.com’ y ‘Elvioladorerestu.com’, y también otros nombres referidos a su colectivo.

La sociedad que compró uno de los dominios, FinanZeus, supuestamente les ofreció vendérselos, aunque después negaron estos hechos. “Son delincuentes y todos hombres“, afirmaron LasTesis, quienes no reciben apoyo económico externo y auto sustentan su colectivo.

Tras denunciarlos públicamente, finalmente la empresa que adquirió los dominios habría decidido regalárselos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa