Filete

Filete: El mejor corte dieciochero para no sentir culpa

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Faltan pocos días para los festejos y nosotras ya sufrimos de tan sólo pensar en todo lo que comeremos. Pero no se preocupen porque sí se puede comer de forma sana y rica otra vez: el secreto está en elegir carne con poca grasa.

¿Te preocupa subir mucho de peso durante estas Fiestas Patrias? Ese es el martirio que la mayoría de las mujeres ya estamos viviendo antes de estas celebraciones, ya que según los expertos durante estos días se pueden llegar a aumentar hasta 5 kilos.

Claramente será imposible escapar de algunos placeres culpables como las empanadas y la chicha, por eso la clave está en hacer un “asado saludable”, en base a carnes magras, es decir, con bajo contenido graso.

Según Arturo Rojas, carnicero de SabroMarket, en la comuna de Las Condes, “las carnes que menos grasa tienen son el filete, el asiento picana y la punta picana. El filete viene debajo del lomo liso, prácticamente en la sentadera del animal, sobre la columna”.

Este tipo de carnes son ricas en proteínas -entregan entre el 15 y 20%- y de buena calidad, porque contienen todos los aminoácidos esenciales y necesarios. Además, son una gran fuente de zinc, hierro y vitamina B12.

En cambio, los cortes con más grasa son el lomo vetado, el tapa barriga y la punta de ganso.

PARA PREPARAR UN RICO “FILETE DIECIOCHERO”

Para la preparación de un “rico y saludable” asado de filete, Rojas, quien lleva 40 años en este rubro, recomienda primero “quitarle toda la `ponebrosis´ (el cuerito de la carne). Además hay que sacarle todas las grasas que pueda traer, toda esa grasa superficial. Luego se corta en medallones y usted lo hace a la parrilla y a la plancha por unos 30 minutos. La sal se pone al final, prácticamente cuando está a cinco o tres minutos de terminar la cocción”, indica.

Un trozo de filete de 100 gramos tiene cerca de 260 calorías; si se acompaña con ensaladas como lechuga, tomates o pepinos puede resultar un plato bastante nutritivo y saludable.

PECAMINOSOS INTERIORES Y EMBUTIDOS

Respecto de los tan sabroso interiores – “chunchules” y  “panita”-, además de los maravillosos embutidos, como las longanizas y las prietas, Arturo Rojas es sincero: “Siempre es muy rico acompañar los asados con embutidos e interiores, pero en este caso si no se quiere subir de peso yo no lo recomiendo, porque si uno quiere hacer una dieta sana con un asado es mejor no acompañarlo de estas cosas, porque son muy ricas en grasa y el colesterol se dispara“.

Chicas, con estos consejos ya no será un suplicio comer de forma rica y saludable. ¡Disfrutemos este 18 y no suframos de más!

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa