Comida Sana

Hoy es el Día Mundial de la Diabetes

Por Biut y Agencias

Simples cambios en tu estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes. Por eso, te entregamos algunos consejos y tips de alimentos saludables que debes agregar a tu dieta para evitar futuras complicaciones de salud.

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir este mal, entre ellas, alcanzar y mantener un peso corporal saludable. Consumir una dieta que contenga una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas, aumentando los vegetales, carnes blancas y la fibra dietaria. También es importante evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y mantenerse activo físicamente.

“Es importante realizar varias comidas durante el día y ejercitarnos a lo menos durante 30 minutos diarios, por ejemplo, una caminata rápida para controlar el peso”, ejemplifica Paulina Krause, diabetóloga de Integramédica.

¿Qué es la diabetes? Es una enfermedad crónica que se produce por una anormalidad en el funcionamiento del páncreas, lo que produce una elevación de los niveles de azúcar en la sangre, lo que a su vez puede generar daño en otros órganos como son el riñón, los ojos o el corazón.

La diabetes tipo 2 es en la actualidad una epidemia mundial que afecta aproximadamente al 7% de los chilenos, y esto ocurre por el enorme aumento de los índices de sobrepeso y obesidad en la población. Los síntomas que hacen sospechar una diabetes son la aparición de una sed anormal y de exceso de orina y una baja de peso sin perdida de apetito. “Sin embargo, no se debe esperar que aparezca la sintomatología, ya que ésta sólo aparece en la mitad de los casos. La diabetes se detecta a través de la realización de exámenes de sangre”, explica la especialista.

Las personas más expuestas a contraer esta enfermedad son aquellas que presentan sobrepeso y son sedentarias y las que tienen parientes diabéticos. También es relevante mencionar que son más propensas las mujeres que han tenido diabetes en el embarazo o un hijo que pesó más de cuatro kilos al nacimiento

Comida rica

Paulina Krause, aconseja recetas sabrosas y sanas como mousse de atún, panqueques con espárragos, salmón al papillote, champiñones rellenos, lomo agridulce a la naranja, pizetas en zapallito italiano, entre otras. Y para los más dulceros, trufas y galletas de chocolate, leche nevada, postre de yogurt y frutas, preparados en forma especial  para diabéticos, precisa.

Otros ejemplos mencionados por la doctora son: pan integral con quesillo, tomate y rúcula o albahaca, yogurt con avena, pollo al limón o con champiñones, arroz integral y verduras aliñadas con salsas preparadas con yogurt natural y ciboulette. Otro aliño sabroso es la vinagreta con mostaza. Además, hay helados hechos con endulzantes.

Asimismo, es importante preferir los lácteos descremados, pan o cereales integrales, verduras, carnes blancas y frutas –pero no en exceso-, y tener en cuenta que nuestro peso depende de cuántas calorías ingerimos y cuántas quemamos durante el día, por lo que es primordial mantener uno adecuado a la estatura.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa