pruebas-cosméticas-en-animales

La UE prohibirá para siempre las pruebas de cosméticos en animales

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Desde el 11 de marzo de este año, los países de esta comunidad no podrán importar ni vender productos de belleza, que hayan sido testeados en seres vivos.

Más de 20 años de campañas y activismo tuvieron que pasar para que el abuso en contra de los animales por parte del mundo de cosmetología acabara: hoy la Comisión Europea de Salud y Política del Consumidor anunció que desde el 11 de marzo, en la Unión Europea (UE) se prohibirá la importación y venta de productos cosméticos e ingredientes probados en animales.

La cruzada, que durante todo este tiempo fue liderada por la empresa de ventas al detalle de productos de belleza éticos The Body Shop y la organización sin fines de lucro Cruelty Free International, al fin consiguió frutos con esta resolución, la que en la práctica implica cualquiera que desee vender nuevos productos cosméticos e ingredientes en la UE, no debe probarlos en animales en ninguna parte del mundo.

La prohibición afecta a todos los cosméticos, incluyendo los artículos de tocador y productos de belleza, desde jabón hasta pasta dental.

Esta iniciativa es un fuerte mensaje de apoyo a la belleza libre de crueldad y en particular va dirigida a países como China, que todavía exigen pruebas con animales para los cosméticos.

 

Inicios de la cruzada en contra del abuso animal por parte del mundo de la cosmética

En 1991, la BUAV (Unión Británica para la Abolición de la Vivisección, fundadora de Cruelty Free International) estableció una coalición europea de importantes organizaciones para la protección de los animales en toda Europa (ECEAE), con el objetivo de poner fin al uso de pruebas con animales para cosméticos.

Esto puso en marcha una campaña pública y política muy visible en toda Europa que se extendió más de 20 años. En 1993, The Body Shop, la primera empresa de belleza en tomar medidas contra las pruebas con animales para cosméticos, apoyó la campaña pidiendo el apoyo de sus consumidores en toda Europa.

En 2012, la BUAV fundó Cruelty Free International, la primera organización global dedicada a poner fin a las pruebas con animales para cosméticos en todo el mundo. The Body Shop junto con Cruelty Free International lanzó una nueva campaña internacional que hasta ahora ha dado lugar a que clientes de 55 países hayan firmado un compromiso global apoyando el fin de las pruebas con animales para cosméticos para siempre.

Para que sepas…

La prohibición de la UE de la importación y venta de productos en los que se han hecho pruebas con animales se ha planeado desde 2009, pero muchas empresas de belleza estaban esperando que la prohibición se retrasara o se derogara. Sin embargo, el nuevo comisionado europeo de Salud y Política del Consumidor, Tonio Borg, confirmó en una carta reciente que la prohibición se mantendrá.

“Creo que la prohibición debe entrar en vigor en marzo de 2013, como ya han decidido el Parlamento y el Consejo. Por lo tanto, no estoy planeando proponer un aplazamiento o una derogación de la prohibición. Esta decisión también significa que necesitamos acelerar nuestros esfuerzos en el desarrollo, la validación y la aceptación de métodos alternativos, así como en el reconocimiento internacional de estos métodos. Sé que la ECEAE ha sido un socio valioso y conocedor en estas áreas y cuento con su apoyo en el futuro”, finalizó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa