implantes

Lactancia e implantes mamarios: Mitos y verdades sobre este proceso

La compatibilidad entre procesos tan naturales como la maternidad y las cirugías estéticas, siempre han sido un tema nebuloso para muchas mujeres. Para despejar dudas, conversamos con especialistas que nos explicaron cómo reaccionan las prótesis de silicona en el cuerpo de la madre a la hora de amamantar.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

implantes mamariosLas cirugías estéticas vinieron a revolucionar el mundo de la belleza y sobre todo para nosotras, que sin duda somos las que más usamos estas técnicas para mejorar lo que no nos gusta de nuestro cuerpo. Una de las operaciones más satisfactorias y populares -debido a los resultados inmediatos que tiene- es el aumento de busto con implantes mamarios: está técnica ha entregado felicidad y autoestima a millones de mujeres en el mundo entero, pero también ciertas dudas en torno a si es posible enfrentar un embarazo y posteriormente la lactancia del futuro hijo teniendo silicona en el cuerpo.

Para despejar estas preguntas, conversamos con el cirujano Miguel Angel Rojas y el ginecólogo Guillermo Burgos, ambos especialistas de Clínica Indisa, quienes nos ayudaron a derribar mitos en torno a las prótesis mamarias y al proceso de lactancia de las mujeres.

1. La pregunta de oro: ¿se puede amamantar teniendo prótesis mamaria?

La respuesta es sí. Esta operación no interfiere con el proceso de lactancia explican los expertos.

“Por su puesto que se puede amamantar y es una experiencia cotidiana de todas las chiquillas que se han puesto prótesis antes de tener guagua, independiente del lugar donde se ubiquien (submamaria, subfacial o retromuscular). No afecta la lactancia, el contenido, ni tampoco del mecanismo de producción de la leche porque esto tiene que ver con el efecto de succión sobre el pezón y la areola y la prótesis es sólo un volumen inerte, no tiene efecto bioquímico”, explica el cirujano. Sin embargo, “hay cicatrices que sí podrían afectar el proceso de la producción de la leche porque podrían romper los ductos“, acota el ginecólogo.

2. ¿Puede pasar que una prótesis se rompa y que la guagua pueda absorber algún componente a través de la leche?

No, porque  si se rompe -cosa que sólo puede pasar por desgaste y no por trauma- y se vacía o se sale, el contenido de la prótesis cae adentro de la cápsula que tiene alrededor. A veces, excepcionalmente, supongamos que la cápsula reaccione. Si esto pasa nuestro cuerpo tendrá reacciones tumorales o inflamaciones de la mama. Raramente hacen ‘fístula‘, que es cuando la silicona busca salida y la acompaña inflamación hasta la superficie. Pero que la guagua se ponga a lactar y la chupe directamente es imposible. Siempre la inflamación va a ir protegiendo que la silicona trate de escapar“, señala el doctor Rojas.

3. Las mujeres que tienen implantes mamarios, ¿suelen tener más complicaciones en los pechos, como mastitis o infecciones?

En general no, porque la ubicación de la prótesis no influye en el funcionamiento de la glándula que entrega leche, porque lo hace por su propia cuenta. Lo que sí, la paciente con prótesis, como tiende a tener una mama que está mas tensa, sí podría tener mayor sintomatología de tensión mamaria. Esto pasa porque la mama tiende a crecer hasta  el 50% de su volumen durante la lactancia, más el volumen agregado que da la prótesis. Asimisno, una mama con silicona podría tener mayor cantidad de estrías por distensión“, detalla el ginecólogo de Clínica Indisa.

4. Una de las formas más comunes de implantar las prótesis es a través de la areola. A la larga, ¿esa técnica puede afectar los pechos de la madre, en cuanto a sensibilidad o que queden más frágiles?

“Ese es uno de los problemas de esta modalidad, porque como  hay que hacer una incisión alrededor de le areola, esto puede comprometer la sensibilidad de la piel de esta zona, que puede recuperarse o no con el tiempo”, explica el doctor Rojas.

5. ¿Esa operación puede interferir con el ducto por el que pasa la leche?

No interfiere con el ducto, si el cirujano conoce bien la anatomía, porque en esta cirugía no hay que pasar por los conductos que llevan la leche al pezón. Esto sólo está autorizado en casos muy puntuales, como es en el caso de cirugías de hombre para retirar la mama, cuando tiene ginecomastia, porque como el hombre no va a dar leche y le vamos a sacar la mama que tiene, sólo ahí se puede. Pero en la mujer está prohibido“, cuenta el cirujano

6. ¿Las mujeres que tienen implantes de silicona tienen menor capacidad de dar leche a sus hijos?

La silicona no interviene esto, más bien varía según el organismo de cada mujer”, finaliza el doctor Burgos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa