FDA: implantes mamarios son seguros, pero deben cambiarse cada 10 años

Por Biut y Agencias

Los implantes mamarios de silicona son seguros, pero deben ser reemplazados cada 10 años para evitar complicaciones, dice un informe difundido ayer por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. De hecho, una de cada cinco mujeres que han recurrido a ese tipo de cirugías por razones estrictamente estéticas tuvo que volver a operarse en los 10 años siguientes a su cirugía. Para los pacientes que recibieron implantes para reconstruir sus mamas, una de cada dos debió reoperarse antes de cumplir 10 años.

Esta es la primera evaluación que hace la agencia sobre los implantes desde que les permitieron regresar al mercado en 2006, tras estar prohibidos por 14 años. En 1992, la FDA retiró los implantes de silicona del mercado, aduciendo que los fabricantes no habían suministrado datos médicos que confirmasen su seguridad y efectividad. A la vez, existía preocupación sobre una posible conexión con una serie de enfermedades, incluso cáncer y lupus. Pero tras una serie de estudios, no se encontró tal relación y los implantes de silicona volvieron a usarse, reemplazando las versiones de solución salina, que eran los únicos autorizados, pero según los cirujanos plásticos lucían poco naturales.

Ahora, la FDA dice que son seguros, pero que no son de por vida y no están exentos de complicaciones. “Mientras más tiempo una mujer tiene un implante de gel de silicona, más probabilidades tiene de sufrir complicaciones”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa