dolor

Siete tips para decirle adiós al dolor de cabeza

Combinar algunos simples hábitos y tomar los medicamentos adecuados son parte de las claves para que un malestar de este tipo no inhabilite nuestra rutina diaria. Revisa estos consejos y evítate un mal rato.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Muchas veces, el solo hecho de pensar que podemos tener un dolor de cabeza nos pone mal. Y no es para menos, si pensamos que durante el último año, tres cuartas partes de la población mundial ha tenido un malestar de este tipo, y que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta más a las mujeres que a los hombres.

Una cefalea puede durar desde 30 minutos hasta siete días, por lo mismo, para evitar que el dolor pase a mayores , lo mejor es que apenas tengamos la sospecha de que sufriremos uno de estos episodios actuemos de forma inmediata. Para que evites tener un mal rato a causa de esto, la directora médica de Laboratorio Chile, Virginia Socías, y la Brand Manager de Kitadol, Patricia Hernández, nos entregan algunos tips:

Tener una buena alimentación

dolor de cabezaInvestigaciones científicas han comprobado que la ingesta de ciertos alimentos inflama o desinflama determinadas áreas cefálicas. Se recomienda no abusar del chocolate, ni quesos fermentados, fiambres y salchichas, y decir sí al consumo de carne y pescados frescos, sopas, verduras, frutas, leche fresca, legumbres y féculas. Esto porque, tal como explica la doctora Virginia Socías, son alimentos pobres en tiramina, lo que puede llegar a evitar la aparición de migrañas. Y ojo, que también es importante no saltarse ninguna comida durante el día.

 

 

Tomar agua

dolor de cabezaUna causa frecuente de dolor de cabeza es la deshidratación, por lo que beber agua apenas comience el malestar puede ayudar a su disminución. Lo ideal es seguir tomando pequeños sorbos durante el resto del día, evitando el café, alcohol y gaseosas.

 

 

 

 

 

Lugares tranquilos para descansar

dolor de cabezaLo mejor es escoger un lugar tranquilo, sin ruido y oscuro, que invite al descanso y al relajo. “Lo mejor es recostarse, cerrar los ojos y concentrarnos en la respiración, siempre en una posición cómoda, en la que el cuello no quede tenso”, aconseja la doctora Socías, y añade que la temperatura ambiente también es un factor a considerar. Si eres es friolenta, abrígate, y si te acaloras con facilidad, organiza el espacio para que en él no suba la temperatura.

 

 

 

Correcto uso de medicamentos

dolor de cabezaUno de los mejores remedios para aliviar un dolor de cabeza es el paracetamol, por eso siempre es bueno traerlo en la cartera o tener unos cuantos en el velador: “está comprobado científicamente que el paracetamol no daña el estómago, produce menos reacciones alérgicas que otros analgésicos y es más seguro para los niños“, explica la doctora Socías, y agrega que siempre es importante no excederse en las dosis indicadas.

 

 

 

Masajes relajantes

dolor de cabezaLos masajes relajan y en los momentos en que un dolor de cabeza se presenta, también pueden ayudar. Para que sea efectivo, primero comienza por el cuero cabelludo, luego sigue con cuello y termina en los lóbulos de tus orejas. En cada zona presiona y mueve los dedos de tu mano en forma circular. Esto hará que poco a poco la circulación mejore y que la tensión disminuya.

 

 

 

Usar compresas frías

dolor de cabezaEsta es una receta casera y muy útil. Poner un paño frío sobre la frente puede ayudar a que los vasos sanguíneos se contraigan, especialmente si el problema es en la zona de las sienes o de los senos paranasales. Si éste se calienta, mójalo y vuelve a ponerlo en la parte en que hay dolor.

 

 

 

 

Caminar al aire libre

dolor de cabezaEs probable que cuando nos duela cabeza no tengamos ganas de hacer nada, sin embargo, cambiar de ambiente, salir al exterior y tomar aire puro pueden transformarse en grandes aliados a la hora de comenzar uno de estos episodios. Una pequeña caminata te ayudará a renovar el aire que entra a tu cuerpo, y además despejará tu mente.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa