emb_dest

Los cuidados que debes tener antes del embarazo

Si planeas quedar embarazada, te contamos todos los cuidados que deberías tener en el proceso previo a la concepción.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Durante el embarazo muchas mujeres buscan tener buenos hábitos y cambiar ciertas conductas, todo en pro de la salud del hijo que viene en camino y también de ellas mismas.

Te queremos contar acerca de los cuidados que deberías tener mientras planeas quedar embarazada, pues si es un embarazo planificado es una muy buena opción visitar a tu médico y así hacer un chequeo general de tu estado de salud.

Hablamos con el doctor Guido Juarez, ginecólogo de Clínica Avansalud, quien nos entregó las recomendaciones que debes seguir si piensas estar embarazada.

1. Ácido fólico

Aunque el doctor nos explicó que en Chile esta vitamina está incluida en la harina, es recomendable tomar un miligramo diario unos tres meses antes de embarazarse. “Hay gente que no consume harina, por lo que hay que darles el calcio adicional. Lo idea es estar tomándolo unos tres meses antes de la concepción y hasta el primer trimestre del embarazo”, explica el dr. Guido Juarez.

2. Hacer un chequeo

El doctor nos explicó que es recomendable ir a una consulta pre concepción, para establecer el estado general de salud de la paciente y por el otro lado ver que no tenga ninguna patología no diagnosticada. “Lo recomendable es establecer que la persona sea una persona sana, pues si existe una enfermedad crónica previa podría haber un problema desde el principio, por ejemplo una paciente diabética tiene mayores posibilidades de tener malformaciones congénitas si es que no se está cuidando, entre otros riesgos que pueden existir desde el comienzo del embarazo”, dice el doctor.

Además en este chequeo el doctor te entregará instrucciones previas para evitar las infecciones urinarias, que son muy frecuentes. Esta consulta puede ser muy útil para resolver dudas y seguir instrucciones. “A las embarazadas les bajan las defensas, entonces les aumentan las alergias a la piel, por lo que es recomendable cambiar el detergente, el jabón, shampoo y todo lo que esté en contacto con la piel durante ese periodo”, asegura Juarez.

3. Dentadura sana

Es recomendable descartar la presencia de caries, ya que pueden producir un foco infeccioso que hay que evitar.

4. Dejar el cigarro

Es recomendable dejar el cigarro tres meses antes de la concepción, al igual que cualquier droga. Para otros estimulantes como el café y el té, es necesario o eliminarlos al saber que se está embarazada. El alcohol de manera social se debe dejar también cuando ya sabe que está embarazada.

5. Peso adecuado

“El sobre peso está relacionado con más complicaciones, pues las personas con obesidad desarrollan con mayor facilidad hipertensión durante el embarazo, también diabetes, además hay una tendencia a tener partos más difíciles. Uno quisiera que empezarán el embarazo con un buen estado físico, por lo que en los casos de exceso de peso es recomendable disminuir esos kilo”, explica el dr. Juarez.

Una embarazada debería subir entre ocho y doce kilos en el embarazo, dependiente de su peso previo. “Si uno sube esa cantidad de kilos, se pierden con mucha facilidad en los primeros meses de lactancia, pero si es más de eso es difícil”, comenta el especialista.

Es indispensable también tener buenas costumbres alimenticias, en especial ser ordenada con los horarios de las comidas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa