embarazada

Embarazo y dietas: Cómo tener el peso ideal en cada etapa de la gestación

Una joven con 28 semanas de embarazo ha sido blanco de críticas por mostrar a través de Instagram la dieta en base a frutas y jugos que sigue, pese a su estado. Conversamos con dos especialistas y nos contaron cómo tener un régimen adecuado durante los nueve meses.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Dicen que el embarazo es una de las etapas más bellas que una mujer puede vivir, porque junto con albergar en su interior una nueva vida, también es una fase donde su cuerpo manifiesta cambios asombrosos que, aunque no siempre son cómodos, ocurren de acuerdo a las etapas de desarrollo que el feto tiene en el vientre materno hasta su nacimiento.

Una de las transformaciones físicas más evidentes que sufren las futuras madres es el aumento de peso a lo largo de los nueve meses. Sin duda esto es lo que más les preocupa, porque suelen pensar que los kilos que ganan durante el embarazo no los perderán más. Este temor, muchas veces fomentado por la vanidad y la estética, ha hecho que muchas mujeres se preocupen mucho más por la dieta, sin embargo algunas han sobrepasado los límites.

Hace poco tiempo el Huffington Post publicó la historia de Loni Jane Anthony, una australiana de 25 años que está embarazada y que sigue un rígido plan de nutrición llamado 80:10:10, pues el 80% se distribuye en carbohidratos, el 10% en grasas y el otro 10% en proteínas. Según la chica, esta dieta la comenzó tres años antes de quedar embarazada, debido a que tenía diferentes problemas: sufría de acné, se le caía el pelo, tenía desajustes con la regla, además de constantes cambios de ánimo.

embarazoEsta es Loni Jane Anthony, la australiana embarazada que muestra su dieta a través de Instagram.

Un día dejó de comer comida chatarra y suprimió el consumo de bebidas alcohólicas para comenzar su nuevo sistema de vida. En la actualidad, la joven que ya tiene 28 semanas de gestación, comienza el día con una limonada caliente, la mitad de una sandía, un batido de plátano o varias naranjas enteras. En tanto, el resto de su comida consiste en cinco o seis mangos y para la cena se prepara una ensalada gigante.

El régimen extremo que lleva Loni, pese a estar embarazada, la ha convertido en blanco de críticas en las redes sociales, sobre todo porque a través de Instagram muestra lo que hace para no engordar, aunque ella señala que “esta dieta no fue una solución rápida para perder peso”, sino “porque interiormente estaba muy enferma. Me estaba matando lentamente a mí misma”, consigna el Huffington Post.

Pero, ¿cómo una mujer embarazada puede mantener un peso ideal a lo largo de este proceso? A continuación te contamos los que nos dijeron los expertos.

¿Durante el embarazo se pueden hacer dietas tan estrictas como la dieta líquida que sigue la joven australiana?

“Es totalmente contraindicado hacer dietas hipocalóricas durante este periodo. El embarazo debe ser suficiente para sostener una nueva vida fetal, con una necesidad mayor de micronutrientes como ácido fólico, calcio, hierro, zinc, omega-3, etc. Ninguna dieta líquida u otra tan agresiva es capaz de cubrir estas necesidades”, explica Sara Parra, nutricionista de Megasalud.

¿Cuántas calorías debe consumir al día una embarazada?

“Esto depende del estado nutricional previo de la mujer. Si la mujer se embaraza estando normal en su peso, se deben adicionar sólo 110 calorías los primeros trimestres del embarazo y entre 150 y 200 calorías durante el último trimestre, en mujeres con estado nutricional normal. El incremento adicional equivale, entonces, a menos de medio pan gran parte del embarazo. En mujeres enflaquecidas las necesidades de energía se incrementan en 230 calorías en el segundo trimestre y en 500 calorías para el tercer trimestre”, recomienda Parra.

¿Qué alimentos hay que comer y cuáles hay que evitar en este periodo?

Según Geraldine Lapuente, nutricionista de Clínica Vespucio, “la alimentación debe ser equilibrada (debe contener alimentos de todos los grupos), y además debe ser variada (debe incorporar varios alimentos distintos por grupo). Siempre es saludable evitar alimentos de alto contenido calórico, grasas saturadas y azúcares, como la comida chatarra, frituras, snacks, bebidas azucaradas, pastelería y galletas, dulces en general. También es importante seleccionar en forma adecuada las grasas que ingerimos dándole preferencia al aceite crudo de oliva y/o canola, la palta y frutos secos también aportan grasas de buena calidad. Asimismo, es importante consumir tres porciones de lácteos en el día, prefiriendo aquellos semi o descremados. Los endulzantes que son seguros en el embarazo son la sucralosa y la Stevia”, detalla.

¿Qué pasa con los antojos?, ¿hasta qué límite es saludable darse ‘gustitos’ argumentando que es algo normal en el embarazo?

“Los antojos por determinados alimentos son frecuentes de observar en las mujeres que esperan un hijo. Ello no refleja el déficit de algún nutriente específico en la dieta, como a veces se piensa. No hay argumentos para que ellos no sean complacidos, en la medida que no afecten la dieta o reemplacen a otros alimentos más importantes. El límite lo debemos poner en las embarazadas con antecedentes familiares de diabetes o prediabetes, y sobre todo, en quienes llegan con obesidad al embarazo, ya que si el antojo es dulce debemos prevenir un aumento excesivo de peso, junto a una diabetes gestacional y si el antojo es salado, debemos prevenir un aumento de la presión arterial”, cuenta la especialista de Megasalud.

Es común escuchar que en este periodo las mujeres suelen sufrir de estreñimiento y acidez, ¿cómo pueden evitarlo o controlarlo de forma natural?

“Para el estreñimiento se deben incorporar a la dieta el consumo de productos integrales, como arroz integral o pan integral, además de consumir de forma preferente frutas y verduras crudas y beber 1.5 a 2 litros de agua en el día. Para el reflujo es importante evitar el chocolate, café, condimentos irritantes, bebidas carbonatadas especialmente las bebidas cola y comer unas 2-3 horas antes de acostarse a dormir“, recomienda para finalizar Lapuente.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa