mujeres-distintas

Somatotipos: Entrena y cuida tu cuerpo de acuerdo a su forma

Esta teoría señala que hay personas con cuerpos delgados, atléticos y con tendencia a la gordura y que, como todos son distintos, deben alimentarse y ejercitarse de forma especial.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Hay personas que por naturaleza tienen mejor físico que otras, sin embargo esto no es lo único que determina cómo será nuestro cuerpo a lo largo de la vida. Según la teoría de los somatotipos, que fue creada en los años 40 por el psicólogo norteamericano William Herbert Sheldon, existen tres tipos de físicos: ectomórfico (delgados), mesomórfico (atléticos) y endomórfico (con tendencia a la gordura).

Aunque esta categorización es tajante, en realidad hay gente que comparte rasgos de uno o más de los grupos y aunque la genética es poderosa, el esfuerzo y constancia por tener una vida sana también pueden hacer que tengamos cuerpos saludables: el secreto está en seguir bien las señales que éste nos entrega.

Para lograr esto, el sitio Nosotras.com hizo una reseña de cómo planificar tu entrenamiento y dieta, según el somatotipo que predomine en ti:

Cuerpos ectomorfos (delgados)

cuerpoPor naruraleza, son personas delgadas a las que les cuesta subir de peso, pues, aunque coman de más no lo logran, debido a su metabolismo acelerado. Esto también les impide aumentar la masa muscular y tener una figura muy marcada.

Si eres “ectomorfa”, el entrenamiento ideal para ti debe basarse en ejercicios de fuerza y no en actividades cardiovasculares, ya que queman muchas calorías. Lo recomendable es que entrenes de forma relativa (dos o tres veces a la semana por 45 minutos, no más) y que hagas ejercicios básicos (como sentadillas, perso muerto y flexiones de brazos en bancas) usando un peso considerable, en tres series de siete repeticiones cada una.

 

 

Cuerpos mesomorfos (atléticos)

cuerpoCon poco entrenamiento, sus cuerpos quedan tonificados y la dieta no es tema para ellos y esto se debe a que asimilan más rápido las proteínas, proceso que acelera la definición de su físico.

Si este es tu caso, la mezcla entre ejercicios con pesas y ejercicios cardiovasculares te darán un aspecto espectacular. En tanto, si no eres fanática del deporte, aunque hagas poca actividad física mantendrás buena línea.

Y aunque estas personas fueron “bendecidos” por la genética, no deben confiarse y abandonar la comida saludable, porque si lo hacen, con los años su metabolismo puede cambiar y ponerse más lento.

 

 

 

Cuerpos endomorfos (con tendencia a la gordura)

cuerposEs el tipo de cuerpo más común y se caracteriza por acumular más grasa que los otros, debido a que tienen un metabolismo más lento. Como tienen tendencia a la gordura, este tipo de personas debe llevar una vida más activa para quemar las reservas que no necesita: caminar, subir escaleras, y correr son ejercicios que deben hacer a diario para estimular el organismo.

En cuanto a las rutinas deportivas que deben tener, éstas deben basarse en ejercicios dinámicos que no hagan que los músculos se acostumbren y, en tanto, para mantener el peso lo primordial comer menos carbohidratos y grasas, mientras que sí mayor cantidad de proteínas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa