hígado

Aprende a cuidar tu hígado con estos consejos

El hígado cumple distintas funciones en nuestro organismo. Te damos diferentes consejos para protegerlo y mantenerlo sano.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

El hígado es un órgano que cumple funciones metabólicas, de detoxificación  y excretoras en nuestro cuerpo, eliminando a través de la bilis los productos que no son eliminados por los riñones.

En las vacaciones muchas cambiamos nuestros hábitos alimenticios y consumimos alcohol con más frecuencia, conductas que perjudican directamente al hígado.

Además del alcohol, otros de los factores que alteran a este órgano son el consumo de importantes cantidades de hidratos de carbono, alimentos grasosos, y el sedentarismo, esto porque hacen subir de peso, predisponen a patologías como la insulino resistencia y diabetes mellitus,  lo que puede causar un hígado graso.

La doctora María Ester Bufadel, gastroenteróloga de Clínica Avansalud, nos explicó cómo cuidar nuestro hígado y cuál sería una alimentación adecuado después de un tiempo de excesos, los que claramente deberíamos evitar.

¿Existen personas que deberían cuidar más su hígado?

“Todos deberíamos cuidar nuestro hígado pero principalmente los pacientes que ya sufren de alguna patología hepática, como pacientes trasplantados, pacientes con otras enfermedades crónicas como la insuficiencia renal crónica y las embarazadas”.

¿Qué régimen o alimentación recomendaría a alguien que quiere desintoxicar su hígado?

“Evitar principalmente el alcohol, la comida chatarra  y  el exceso de hidratos de carbono.  Además deben realizar ejercicio, bajar de peso en forma gradual y llevar una dieta rica en vegetales y frutas, las que aportan vitaminas, minerales y antioxidantes. También deben llevar un consumo adecuado de ácidos grasos como el omega-3 que se encuentra por ejemplo en el salmón y consumo de Zinc, entre otros”.

Si lo que buscas es desintoxicar tu cuerpo después de algunos excesos, el consejos es llevar una dieta sana, la que nos aporte nutrientes beneficiosos para el buen funcionamiento de nuestro hígado.

¿Existen síntomas que nos puedan alertar que tengamos algunos problemas con este órgano?

“En general  el comienzo las patologías crónicas del hígado no tienen síntomas,  por ejemplo, el hígado graso no alcohólico, hasta que hay un daño importante. Por lo tanto lo más importante es la prevención”.

La prevención se hace a través de perfiles hepáticos, los que se estudian mediante un examen de sangre, además se pueden realizar ecografías abdominales.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa