cancer estomago

Cáncer de estómago: Aprende a detectar la enfermedad

Te contamos cuáles son los síntomas de un cáncer de estómago, quiénes están más propensos y cuáles son los tratamientos que se deben seguir.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

El cáncer de estómago es el crecimiento de células malignas de carácter cancerígenas en la pared y en el tejido de revestimiento. Acá te explicamos cómo se logra descubrir y tratar esta enfermedad.

Conversamos con Bernardo Morales, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, quien nos explicó acerca del cáncer de estómago y cómo tratar esta enfermedad.

scanner, cáncer

Síntomas del cáncer de estómago

Uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de estómago es un dolor leve en la boca del estómago. El decano nos explica que “este dolor es recurrente, caliente con o sin distensión abdominal”.

Además, puede causar vómitos, náuseas y un dolor epigástrico que se mantiene durante 15 días, como signo de alerta.

Sin embargo, el experto añade que “se debe tener presente que en las primera etapas de la enfermedad puede o no percibirse ningún síntoma o molestia, aunque es recomendable efectuarse exámenes previos, ya que la tasa de incidencia es alta en nuestro país”.

¿Cómo se logra descubrir?

El cáncer de estómago se puede lograr descubrir a través de una biopsia de mucosa gástrica que se obtiene cuando se hace una endoscopía gástrica.

El decano explica que “es muy importante que el diagnóstico se realice lo más temprano posible en el curso de la enfermedad, puesto que la sobrevida depende directamente de la etapa en que se pesquise y se inicie el tratamiento”.

Por lo tanto, es recomendable someterse a un examen de endoscopia digestiva de forma preventiva, voluntaria e idealmente una vez al año.

Frente a cualquier lesión sospechosa, el experto indica que de esa manera “el médico endoscopista tomará una biopsia, lo que podría contribuir significativamente el resultado final de la terapia que se defina realizar”.

Científicos chilenos crean terapia preventiva para cáncer gástrico

 

¿Quiénes están más propensos?

El cáncer de estómago es más común en los hombres. Además, el experto agrega que “los grupos de edad más afectados son la séptima y octava década de la vida, es decir, en  un promedio de 65 años”.

Sin embargo, si se considera sólo aquellos pacientes pesquisados en etapa precoz, la edad promedio desciende a 40 años.

También, incluyen factores de riesgo, como lo es el tabaquismo, la excesiva ingesta de sal, alimentos ahumados, nitritos, tocino o poseer una historial de parientes que han padecido de este cáncer.

Tratamientos

Por último, el experto explica que “los tratamientos dependen de la etapa de desarrollo de la enfermedad en que sea diagnosticada la persona y cuánto esté avanzado”.

Generalmente se realiza una cirugía, quimioterapia y en algunos casos radioterapia.

Conoce los 10 alimentos que ayudan a prevenir el cáncer – Biut

 

 

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa