depresion-en-primavera

La ‘maldita primavera’: Todo lo que tienes que saber sobre las depresiones estacionales

Para muchos esta época del año es sinónimo de alegría y felicidad, pero para otros es todo lo contrario: una época que los deprime y llena de tristeza. ¿Por qué ocurre esto? En la siguiente nota te lo contamos.

Por Alejandra Villalobos

Es la época del año en que el sol comienza a brillar con más fuerza, en que las flores y los árboles inundan las ciudades con sus colores y aromas, en que los días son más largos y la gente suele andar más feliz y alegre. Pero no todo es color de rosas. Hay ciertas personas que llegada la primavera les ocurre todo lo contrario: se deprimen y sufren las llamadas “depresiones de primavera”.

¿Qué son?

El psicólogo de Clínica Santa María, Raúl Carvajal nos explica que la depresión, en términos generales, es una patología que afecta a los distintos ámbitos de la vida de las personas. “Este trastorno del ánimo se caracteriza por la aparición de sentimientos de tristeza, baja anímica y sensación de falta de sentido. Y hablamos de depresión primaveral cuando su aparición de las fases depresivas se pueden acoplar a los ritmos estacionales” dice.

Las causas

El especialista nos cuenta que todavía se discute mucho sobre las causas de estos cuadros. “Se cree que pueden influenciar los factores genéticos; también podrían tener que ver con los cambios en la intensidad y duración de la luz solar”. Otra teoría, dice, es el factor social: las personas ven como en su entorno todo florece, cómo la gente comienza a tener más actividades, y sienten la presión por “estar bien”, pero no pueden.

¿Cómo tratarlas?

Los síntomas de esta patología son muy parecidos a los de una depresión clásica: decaimiento, desgano, apatía, falta de interés entre otras. Es por eso que el psicólogo Raúl Carvajal señala que es muy importante saber reconocer cuando aparece el problema, para de esa forma consultar de manera oportuna e iniciar tratamiento con un especialista.

Pero junto con esto se pueden tomar ciertas medidas para evitar caer en este estado de desánimo:

Evitar el aislamiento

– Mantener las actividades sociales, ya que esto es un importante factor protector

– Evitar consumos de alcohol y drogas

– Escuchar música alegre

– Realizar actividades y hobbies que disfrutes

– Buscar espacios de descanso para encontrarse consigo mismo

– Leer y ver películas que te suban el ánimo

Por último, le preguntamos al especialista si una persona que tiene o tuvo una “depresión de primavera” es más vulnerable a padecerla de nuevo y nos dijo que “Efectivamente existe una mayor vulnerabilidad ya que puede ser cíclico y responder más o menos de la misma manera al aparecer la estación del año. Lo positivo de esto es que le permite a las personas actuar de manera preventiva”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa