Biut

¿Son los endulzantes un aliado efectivo y seguro para bajar de peso?

Los edulcorantes que no aportan calorías están cada día más presentes en la alimentación de los chilenos. Sin embargo es importante conocer la diferencia entre ellos y consumirlos de manera combinada para no sobrepasar la ingesta diaria admisible.

Por Patricia Morales / @PatitaM

Endulzantes

¿A quien no le gusta después del almuerzo “cambiar el sabor” con algo dulce o acompañar el té de la tarde con un rico pastel? Es que el gusto por el dulce es innato al ser humano, el problema es que el azúcar añadida que tienen la mayoría de los alimentos dulces no es buena para la salud y es un gran aporte de calorías que no se necesitan.

En este contexto surgen hace ya varios años los endulzantes no calóricos que cada día están más presentes en la alimentación de los chilenos. De hecho, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Agricultura, la compra de este tipo de alimentos y bebestibles bajos o sin calorías ha aumentado un 70% de 2010 a 2013, mientras que el consumo de azúcar disminuyó.

Sucralosa, aspartamo (o aspartame) y – cada vez en mayor medida – la stevia, son edulcorantes que no aportan calorías y que tienen un alto poder endulzante. La diferencia entre ellos es su origen: mientras los dos primeros son artificiales, la stevia es de origen natural. Así, la sucralosa es 600 veces más dulce que el azúcar, mientras que el aspartamo y la stevia 200 veces.

La directora de la carrera de nutrición de la Universidad del Desarrollo-Clínica Alemana, Rinat Ratner, explica que si bien un 5% de las calorías que se ingieren diariamente pueden provenir del azúcar añadido, reemplazar, por ejemplo, una bebida azucarada por una light inmediatamente genera una reducción calórica importante que impactará positivamente en personas con sobrepeso que estén haciendo dieta.

“Un hombre adulto de 70 kilos que elimina 400 calorías de su dieta, reemplazando el azúcar por endulzantes no calóricos, en 17 días ya habrá perdido un kilo sin realizar ningún otro cambio adicional”, explica la especialista.

¿Cómo elegir?

Biut

Stevia

Según Rinat Ratner, todos los edulcorantes comercializados en Chile están aprobados por organismos internacionales y son seguros. Sin embargo, es importante conocer las contraindicaciones y beneficios adicionales asociados a este tipo de productos.

En el caso del aspartamo, no puede ser consumido por aquellas personas que padecen de fenilcetonuria, que es una alteración del metabolismo en la que el cuerpo es incapaz de descomponer un aminoácido llamado fenilalanina, el que se encuentra en la mayoría de los alimentos.

Por otro lado la stevia, tiene efectos anti-caries, es estable al calor por lo que se puede usar para cocinar, y puede contribuir al control de la presión – junto con la terapia convencional – en personas hipertensas.

“La ideal es que la gente consuma edulcorantes de manera combinada, es decir, no siempre el mismo, ya que de ese modo se asegura de no sobrepasar la ingesta diaria admitida (IDA). Es importante que la gente comprenda que incluso aquellos alimentos considerados buenos para la salud pueden ser dañinos si se consumen en exceso”, explica la profesional.

Y agrega que “los edulcorantes se pueden ingerir a diario de acuerdo al peso corporal y durante toda la vida de una persona, sin que llegue a representar un riesgo apreciable para la salud, por lo que -respetando estos márgenes que están incorporados en las etiquetas de los productos- los edulcorantes son seguros”.

Mitos en torno al aspartamo


Dentro de los edulcorantes, el aspartamo (o aspartame) ha sido uno de los aditivos alimentarios más estudiados debido a su origen artificial, a los múltiples usos que se le da en bebidas y alimentos y a una serie de mitos que circulan sobre él.

En este escenario, recientemente la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por su sigla en inglés) realizó uno de los análisis de riesgo más completos que se ha hecho sobre el aspartamo y concluyó que sus niveles actuales de exposición son seguros.

Una de las conclusiones fue que la Ingesta Diaria Recomendada de 40 mg/kilo/día es segura para la población en general, con excepción de las personas que padecen del trastorno genético fenilcetonuria.

Los expertos han descartado, además, el riesgo potencial de que el aspartamo dañe los genes y produzca cáncer. También determinaron que no daña el cerebro ni el sistema nervioso, ni tampoco afecta las funciones conductuales o cognoscitivas en adultos o niños.

“Estos análisis despejan todo tipo de dudas con respecto a eventuales riesgos para la salud y confirman que su consumo es seguro en cualquier tipo de alimento”, destaca Rinat Ratner, Directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa