mujer

Consejos para prevenir la incontinencia urinaria

Kinesióloga especialista en disfunciones del piso pélvico nos entrega algunos tips para prevenir una de las disfunciones más comunes entre hombres y mujeres.

Por Francisca Quezada

La Incontinencia urinaria afecta directamente la calidad de vida de quienes la padecen, causando inseguridad y disminuyendo la vida social por temor a presentar un episodio vergonzoso.

La buena noticia es que este problema se puede prevenir. Conversamos con Carolina Silva, kinesióloga especialista en disfunciones del piso pélvico del Centro Miintimidad, quien nos presentó estos consejos para prevenir la aparición de esta molesta disfunción:consejos

1- Realizar contracciones voluntarias de la musculatura del piso pélvico para evitar que se debilite y pierda las cualidades físicas que le permiten cumplir con su función de soporte y sostén de los órganos intrapélvicos como la vejiga urinaria, el recto y el útero en las mujeres. Los ejercicios de contracción se pueden realizar durante las actividades de la vida diaria como por ejemplo la caminata o el subir y bajar escaleras.

2- Ir al baño cada 3-4 horas es una excelente medida para prevenir que la vejiga se distienda excesivamente y pierda su capacidad de contracción para evacuar completamente la orina.

3- La ingesta exagerada de algunos alimentos puede producir irritación vesical, haciendo que la vejiga se contraiga hiperactivamente y por lo tanto la frecuencia miccional aumente de forma anormal. Por lo tanto, se recomienda ingerir con prudencia alimentos como los cítricos y sus zumos, el tomate, los endulcolorantes artificiales, y las bebidas gaseosas. Igualmente, las bebidas con cafeína como el café, té, bebidas de cola y el chocolate pueden producir aumento de la frecuencia urinaria.

4- Los esfuerzos físicos excesivos, sin un entrenamiento constante de fortalecimiento del piso pélvico, puede producir debilidad en esta zona, produciendo incontinencia urinaria de esfuerzo. Se recomienda, por lo tanto, realizar los abdominales tradicionales junto con una óptima contracción el piso pélvico o bien sustituirlos  por abdominales hipopresivos que previenen la distención excesiva en esta zona y promueven su contracción.

5- El embarazo y parto generan una serie de traumatismos sobre la musculatura perineal ya que ésta debe soportar mayor preso durante los 9 meses de desarrollo fetal. Para evitar consecuencias como la Incontinencia Urinaria post parto, se recomienda realizar un entrenamiento muscular durante el embarazo para mantener la zona en óptimas condiciones y de esta forma minimizar los daños.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa