A diario son muchas las preocupaciones que nos agobian y hacen pasar por diversas emociones que innevitablemente alteran nuestro estado de ánimo. Pero existe una manera de lidiar con todo esto: El mindfulness o “atención plena”.
Se trata de una práctica que nos invita a mantener la calma y podemos realizarla a cualquier hora y lugar. Es muy efectiva en el tratamientos de transtornos como la ansiedad generalizada, trastornos de pánico, dolor crónico y fobia social. Además, es efectiva en casos de depresión severa, en la reducción de comportamientos multi-impulsivos, fibromialgia, psoriasis y déficit atencional.
Según nos cuenta Víctor Droguett, psicólogo clínico y psicoterapeuta, esta técnica “es una forma de aprender a relacionarse con uno mismo, sin identificarse con los condicionamientos de nuestra mente”.
¿Cómo lograr la concentración plena?
El especialista explica que “esto se consigue mediante una auto-regulación de la atención mantenida en la experiencia inmediata, lo que permite un mayor reconocimiento de los acontecimientos del presente, y para esto debemos sentir y familiarizarnos con la respiración”, explica Víctor.
El sitio web esvivir.com publicó tres ejercicios que te ayudaran a incorporar calma a cualquier momento del día, estos son:
– Observación Plena:
Fija tu mirada en algún objeto que esté cerca y dedícale toda tu atención. Esto permitirá que logres despejar los pensamientos que innevitablemente invaden nuestra mente.
– Respirar:
Debes sentirla, ponerle atención y familiarizarte con ella.
– Debes estar consciente de tus sentimientos:
Cuando ya te sientas relajada, cierra tus ojos y piensa en alguna situación que involucre a tus amigos y/o familiares y cualquier sensación que sientas producto de estos pensamientos debes estudiarlo. La idea de este ejercicio es conocer y analizar las emociones que te invaden.
Estos ejercicios los puedes realizar en el escritorio de tu oficina, en casa o en la ducha y te puedes ayudar usando algún producto que te agrade en su aroma y/o textura. Por ejemplo, Natura elaboró Tododia Aconchego Lavanda y Vainilla, una completa línea de productos dermocosméticos para hacer de tu rutina de belleza e hidratación un verdadero ritual de relajación.
Atención plena en lo que comes
Esta práctica también es muy usada en tratamientos que se orientan a los trastornos alimenticios. Pues focalizarnos en lo que comemos y cómo lo hacemos, puede ayudarnos incluso a bajar de peso paulatinamente y de manera natural.
Bárbara Porter, es psicóloga clínica de la Universidad Católica y compartió con nosotras algunos ejercicios del mindfulness, que podemos practicar a la hora de comer.
1. Presta atención a lo que comes:
La mayoría de las veces al momento de comer nuestra atención está fragmentada y no asimilamos nuestras comidas. Si te concentras en comer y disfrutar naturalmente comerás cantidades más reducidas.
2. Concentrate con los sentidos:
Observa, siente y degusta y pon tu atención en la experiencia de comer para reconocer esas sensaciones.
3. Desactiva el piloto automático:
Muchas veces al momento de comer simplemente tragamos. La práctica del mindfulness te invita a que te concentres en cada estapa de esta experiencia. Ingiere el alimento, mastícalo siente su sabor y textura antes de tragarlo.
COMENTAR