Borrarse un tatuaje es una tendencia que ha ido en aumento. Las personas tienen mayor conocimiento y acceso a técnicas seguras y efectivas que les permite poder eliminar de manera definitiva diseños o frases que se tatuaron y que ya no les gustan; no se sienten cómodos o que se convirtió en un problema para postular a empleos específicos.
Antes de tomar la decisión, hay que informarse sobre la remoción de tatuajes, ya que existen muchos mitos en torno al tema. El doctor Víctor Hugo Correa, dermatólogo y Director Médico de Vitaclinic Antiaging Group, responde las preguntas más frecuentes sobre el borrado de tatuajes con láser.
¿Quiénes pueden someterse al borrado de tatuajes?
Cualquier persona puede someterse al procedimiento de borrado de tatuaje. Contamos con la mejor tecnología y profesionales capacitados para poder intervenir en cualquier tono de piel, colores de tinta y tamaño del tatuaje.
¿Hay alguna contraindicación?
El paciente que desee someterse al procedimiento de borrado de tatuaje, debe haberse realizado la última sesión de tatuado por lo menos hace 6 meses. Además la piel de la zona a tratar debe estar indemne, vale decir, sin pérdida de continuidad cutánea ni signos de infección (eritema, edema, calor local, dolor).
¿Es verdad que duele igual que una quemadura de cigarro?
En el proceso de borrado de tatuaje, la sensación de dolor es completamente manejable: desde técnicas no invasivas, utilizando anestesia inhalatoria, hasta administración de anestesia subdérmica local, la cual bloquea cualquier estimulo doloroso en la zona a tratar, dando al paciente la tranquilidad de someterse a un tratamiento efectivo e indoloro.
¿Cuáles son las tecnologías que se usan para borrar los tatuajes?
Hay una variedad de técnicas para tratar un tatuaje, la más aceptada son los láseres de alta energía pero de muy corta duración del disparo, por lo tanto, los láseres para sacar tatuajes son muy específicos, ya que de no tener estas características en la mayoría de los casos pueden dejar cicatrices.
Por otra parte, ya existe en Chile un tratamiento Láser multipulso, el cual trabaja directamente con la pigmentación de la tinta de los tatuajes que, mediante diferentes longitudes de ondas, logra eliminar el pigmento de estos con excelentes resultados.
Sobre esto, Vanesa Rodríguez, directora de Clínica Estética W, donde realizan este procedimiento, nos cuenta que, “esta técnica capta el color y lo fragmenta para que se forme una costra. Posteriormente, será esa misma costra la que irá eliminando el tinte del tatuaje”.
La especialista asegura que no da lo mismo el color del tatuaje, ya que dependerá del tono utilizado el grado de dificultad para eliminar la pigmentación de la piel. “Los tatuajes de colores como verde, rojo y naranjo presentan mayor dificultad al proceso de eliminación por lo que requieren de un mayor número de sesiones. Por el contrario, los realizados con tonalidades más oscuras como el negro son más fáciles de borrar”, comenta Rodríguez.
Cada sesión de borrado consiste en la descomposición de la tinta a través de la tecnología láser, micro fragmentando la partícula de pigmento, para luego ser reabsorbida por el organismo y eliminadas por el sistema inmune.
COMENTAR