Detox-destacada

Dieta Detox: Todo lo que debes saber antes de comenzar

Conversamos con una nutricionista especialista en este tema y nos explicó detalladamente los beneficios de realizar una dieta desintoxicante. Además compartimos exquisitas recetas que ayudan a limpiar nuestro organismo.

Por Francisca Quezada

Si sientes que estás siempre agotada, que en el día no tienes energías y eres propensa a infecciones y/o enfermarte constantemente, es posible que tu cuerpo esté pidiendo a gritos a una dieta detox, y no precisamente para bajar de peso. ¿De qué se trata? ¿Cuáles son sus beneficios? y ¿Cómo se hace?

Acudimos a la nutricionista Nelba Villagrán, quien se especializa en Nutrición integrativa, Naturismo, Homotoxicología y Nutrición ortomolecular, para que nos contara todo sobre las dietas desintoxicante que, debido a sus buenos resultados, están muy de moda entre celebridades  como Beyoncé, Megan Fox, Blake Lively y Jennifer Connelly, por nombrar solo algunas.

 

Imagen: Gentileza pixabay.com

BENEFICIOS DE LAS DIETAS DETOX

Sabemos que nuestro organismo está constantemente en contacto con diversas sustancias nocivas que alteran e incluso dañan el normal funcionamiento de nuestro cuerpo. Y a diferencia de lo que se cree, el objetivo de este tipo de terapias no es bajar de peso, aunque sí  puede ser uno de sus efectos, pero la idea principal apunta a “retomar la salud  mediante la activación de la eliminación de toxinas para la autocuración, que todo organismo puede realizar normalmente si no se encuentra bloqueado por residuos acumulados”, dice Nelba.

Y agrega que entre los beneficios se encuentra una “mejoría del estado general, mejor aspecto de la piel, eliminación del estreñimiento, mayor energía y salud, aumento de la serotonina y mejoría del sistema inmune”, asegura.

LO QUE DEBES SABER ANTES DE REALIZAR UNA DIETA DETOX

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Tiene comienzo y fin

Nelba explica que este tipo de terapias no se debe hacer por tiempos indeterminados y es preferible realizarla con algún grado de reposo. Lo ideal es hacerla una vez al año y con orientación de un especialista.

Prefiere alimentos orgánicos y ricos en fibra

Lo primero es eliminar de la dieta habitual los alimentos reconocidos como alergénicos y tóxicos como la comida rápida o procesada e ingerir alimentos ricos en fibra, vitaminas y minerales. Además la experta advierte que es fundamental no fumar, reducir el consumo de té negro, alcohol y café.

Cómo adquirir alimentos orgánicos sin gastar de más – Biut

No es para todo el mundo

Según la nutricionista, los mejores candidatos para realizar una dieta detox “son adultos que sientan que su estado general de bienestar se encuentra deteriorado”. Pero advierte que no es recomendable para, “niños, embarazadas, madres amamantando, diabéticos insulino dependientes,   enfermos debilitados por cáncer u otra causa, personas medicamentadas con anticonvulsivantes, antiarrítmicos, anticoagulantes o quimioterapia”.

Efectos de los que no debemos preocuparnos

La especialista advierte que se pueden presentar “algunos síntomas molestos por corto tiempo, como diarrea, erupciones cutáneas o dolor de cabeza”. Y agrega que, “es deseable una evacuación en la mañana y otra en la tarde, pero no hay que alarmarse si el reflejo de evacuación se presenta cada vez que se come”.

Buenos aliados

La especialista recomienda acompañar esta terapia con “ejercicios de acuerdo a las posibilidades, baños de ducha caliente y luego fría, frotaciones de la piel  seca con escobilla de cerdas o esponja vegetal antes de la ducha, hidroterapia de colon y masajes de drenaje linfático”.

dieta detox

Heel kit de Laboratorios Heel

Además, otra forma de complementar esta dieta es la medicina biorreguladora. En Chile uno de los precursores en esta área es laboratorios Heel, que hace un tiempo lanzaron al mercado Heel-kit, un producto de venta libre en farmacias, que estimula las funciones del sistema linfático, hepático, renal y gastrointestinal, claves en el proceso de drenaje y detoxificación.

RECETAS DE JUGOS DETOX

Los jugos o batidos detox, que se hicieron muy conocidos gracias al documental Fat, Sick & Nearly Dead, son muy buenos aliados de las dietas para limpiar el cuerpo. Ya que, rápidamente aportan con los antioxidantes y micronutrientes presentes en vegetales crudos, semillas y frutos secos entre otras cosas. Pero la especialista recomienda preferir los batidos, ya que estos aportan la fibranecesaria para facilitar la evacuación.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Quienes bien saben de esto es Katerine Leon, dueña del restaurante orgánico La Fraternal y el argentino Federico Paz Miguens, quien es reconocido por realizar retiros de detox y talleres de Raw Food por el mundo. Ambos compartieron con nosotras dos exquisitas recetas para que incorpores en tu menú detox. ¡Sigue estos pasos!

Jugo  energizante

Ingredientes: 3 naranjas, 3 manzanas rojas, 1 zanahoria y 2 cm de jengibre

Ingredientes para 3 vasos grandes – 3 naranjas – 3 manzanas rojas – 1 zanahoria – 2 cm de jengibre Preparación: Corta cada uno de los ingredientes y mételos en una licuadora. No es necesario que peles las manzanas ni zanahorias. No así con la naranja, ya que la cáscara puede hacer que tu jugo quede amargo. Lo ideal es tomarlo sin colar y aprovechar la fibra, pero también puedes pasarlo por un cedazo o colador.

Jugo de Luz

Restaurante La Fraternal está ubicado en Holanda 3362, Ñuñoa, Santiago.

Ingredientes para 3 vasos grandes – 3 manzanas verdes – 3 taza de espinacas – 3 hojas grandes de “Kale” o col verde (También puedes agregar brotes) – 1 cucharada de Chía Preparación: Sigue este paso a paso, que también se aplica para la receta anterior:

  • Ingredientes
  • Extrae el jugo de las manzanas con una máquina saca jugo. De lo contrario, puedes molerlas en la licuadora con muy poquita agua y luego pasarlas por un cedazo.
  • Si usaste un saca jugo para extraer el jugo de las manzanas, agrégalo como primer ingrediente en la licuadora.
  • Luego agrega, la espinaca, el kale y la Chía.
  • Si lo quieres más líquido puedes pasar toda la mezcla por un colador o cedazo. Pero se recomienda tomarlo como batido.
 

Contacto Nutricionista:

Nelba Villagrán A. Salvador 149 oficina 809, Providencia. www.nutriterapia.cl Raw Food: Recetas sin azúcar, lácteos, harina ni horno – Biut

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa