¿Uñas gel o acrílicas? La discusión sobre cuál de estas técnicas de manicure es más conveniente, es algo que se ha vuelto habitual entre las amantes del “nail art”.
Es por esto que quisimos conocer en detalle estas técnicas y saber más sobre los pro y contra de cada una de estas opciones.
Para esto, conversamos con la manicurista Fernanda Valdivia Zúñiga, y el dermatólogo Víctor Hugo Correa, Director Médico de Vitaclinic, quienes nos hablaron de las diferencias en la aplicación, los riesgos y cuidados que se deben tener en cuenta antes de elegir alguno de estos servicios de manicure.
Fernanda comienza diciendo que se declara fan de las uñas de acrílico. Pero aclara que, aunque personalmente las prefiere por sobre las uñas gel, este tipo de elección se trata solo de un tema de gusto. “El acrílico es un producto que tiene un olor muy fuerte y es más complejo trabajarlo porque vas haciendo la mezcla y va polimerizando a medida que tu trabajas. O sea, se mezcla el polímero con el monómero y lo vas aplicando”, señala.
En cuanto a las diferencias entre las uñas gel y acrílico, la manicurista explica que, “ambos son plásticos, la diferencia está en que uno no está procesado y el otro es el que nosotros procesamos mientras vamos trabajando. Entonces el gel tiene un aspecto de gel, como lo dice su nombre, viscoso, pegajoso y se va trabajando en la uña y no se cura mientras no esté en contacto con la luz led o UV. En cambio, el acrílico, va polimerizando a medida que va pasando el tiempo por la temperatura”, agrega.
Ver esta publicación en InstagramEsto nos pasa cuando por las noches nos juntamos con @tartaletitamanicure amo cuando me dicen, hazme lo que quieras #tartaletitamanicure #fertusuñas #elparaisodelasuñaschile Una publicación compartida de Fer Tus Uñas® ✨ (@fer_tus_unas) el
Una de los motivos por los que a Fernanda no le gusta el gel es porque no tiene remoción. “El acrílico se remueve con un diluyente de esmalte y aplicando un removedor, con esto se levanta solo, como una goma. Eso debilita menos la uña. En cambio en el caso del gel, este no tiene remoción y siempre se rellena uno sobre otro o hay que dejar una capa muy fina de base (…) Al dejar un poco del material anterior y rellenar los espacios que faltan, lo que se conoce como relleno de acrílico/gel, pierdes la visión de la uña, si es que hay micro-levantamientos, uno no sabe en qué estado está la uña, incluso, puedes provocar hongos”, advierte.
¿Cómo se aplican?
La popular manicurista, que cuenta con más de 90 mil seguidores en Instagram, explica que la forma de preparar las uñas para aplicar las uñas gel y acrílicas son iguales. “La preparación de la uña es con una lima muy suave para generar canales de adhesión pero sin sacar más capa de la habitual, que esa es la razón de por qué estas técnicas tienen tan mala fama. Hay manicuristas que ocupan limas que no son las adecuadas y generan pérdidas de capas y debilitamiento excesivo en la uña”.
La experta agrega que “lo importante es repujar, limpiar, ocupar los líquidos necesario para la adhesión, en este caso un deshidratador y el primer (que es un adherente, no un pegamento como muchos lo conocen). Así preparar la uña, retirar la oleosidad, sacar humedad, deshidratarla temporalmente y luego aplicar correctamente la mezcla homogénea de polímero y monómero para que este no demore en secar, para finalizar con un limado”, cuenta la especialista.
Videito del otro día trabajando buenas noches #fertusuñas #elparaisodelasuñaschile Una publicación compartida de Fer Tus Uñas® ✨ (@fer_tus_unas) el
En cuanto a las diferencias entre cada una des estas técnicas, Fernanda explica que está en el tipo de aplicación y el acabado. Porque la duración para ambos servicios, es de entre 20 y 30 días.
“Después de ese tiempo, la uña necesita una mantención por el crecimiento y porque la estructura de la uña artificial baja, genera palanca y levantamiento y puede fracturar la uña natural”, dice. Y advierte que si éstas se salen antes del tiempo estimado, puede deberse a “una mala preparación de alguien inexperto, que no sabe preparar la cutícula o el líquido previo”.
¿Qué cuidados debemos tener tras su aplicación?
A pesar de que Valdivia indica que no hay cuidados específicos después de aplicar este tipo de servicios, es importante tener en cuenta que no deben ser usadas como “herramientas, para rayar cosas, abrir tapas, etc. Porque eso puede generar fracturas”. Además agrega que se debe evitar “exponerlas a productos con exceso de oleosidad, porque genera levantamiento”.
Sin embargo, advierte que en este contexto, “el gel tiene menos probabilidad de levantamiento que el acrílico, porque al aplicarlo, éste se cura directamente en la máquina. Al momento de polimerizar por ejemplo el acrílico, si este es muy lento, claramente la uña alcanza a desprender el producto. Entonces muchas veces es más apropiado el gel para las personas que tienen problemas como hiperdrosis o uñas oleosas”, asevera.
¿Cómo se retiran de las uñas?
“Lo ideal es rebajar el espesor de la uña con un torno, dejando una capa delgada y luego retirar con un remover de acrílico o esmaltado permanente (que se utiliza el mismo), cerca de 15 o 20 minutos e ir retirando con un repujador, sin raspar la uña y si quedan excesos, pulir con una lima suave”, asegura.
La manicurista además agrega que “nunca es recomendable dejar las uñas sin nada después de un acrílico. Lo idea es dejarlas con una base fortalecedora o gel y puedes ir retocándolo cada 20 días, para que la uña vaya botando el daño que pueda haber provocado el acrílico”.
Con mi Manicuristo Personal! ♀️ nunca antes vi a alguien que aprendiera a usar el torno tan rápido #fertusuñas #elparaisodelasuñaschile Una publicación compartida de Fer Tus Uñas® ✨ (@fer_tus_unas) el
¿Cada cuánto tiempo podemos acudir a estos servicios?
Pese a que muchas manicuristas dicen que no es necesario dejar descansar la uña entre la aplicación de uno y otro servicio. El dermatólogo Víctor Hugo Correa, advierte que esto no es así.
El especialista es enfático en advertir que “ambos servicios se deben aplicar esporádicamente, dando un período razonable para regenerar la uña natural”, dice el Director Médico de Vitaclinic.
Los especialistas exponen a continuación las diferencias en cuanto a las características de cada una, el nivel de daño que cada uno de estos servicios de manicure pueden provocar en las uñas y los cuidados que debemos tener en cuenta antes de aplicarlas.
Uñas acrílicas
Características
– Se pueden esmaltar varias veces, ya que son muy resistentes.
– Menor costo que las de gel.
– Proceso de secado con olor muy fuerte.
Posibles daños
– Si se golpea la uña con mucha fuerza, corre el riesgo producir onicolisis, que es extracción de la uña desde el lecho ungeal.
– Puede ser tóxica para mujeres embarazadas.
– Tiene tóxicos volátiles, que al inhalarlos puede producir daños al operador y a la persona que se las aplica (contiene metacrilato de metilo).
Cuidados
– Aplicar esporádicamente, dando un período razonable para regenerar la uña natural.
– Trabajar en un área ventilada.
– Proteger los químicos para hacer uñas, bajo condiciones que el fabricante indique, respetando períodos de vigencia.
Ver esta publicación en InstagramExtensiones de uñas gel x con @apresnailofficial amo este producto, súper natural y cómodo por si flexibilidad Una publicación compartida de Javiera Villagrán (@ultravioleta_jv) el
Uñas gel
Características
– Oligómeros o “jalea” que se endurece bajo efectos de los rayos UV.
– Técnica más moderna y más cara que el acrílico.
– A diferencia del acrílico, el proceso es sin olor.
– Tienen un efecto más natural que el acrílico.
– Se secan mucho más rápido que el acrílico.
– Son más flexibles que las de acrílico, por lo que se rompen a menudo.
Posibles daños
– Fragilidad en la uña.
– Puede producir Leuconiquia.
– Puede producir onicomicosis.
– Ruptura de la uña en capas transversales.
– Puede camuflar enfermedades de la uña.
Cuidados
– Aplicar esporádicamente, dando un período razonable para regenerar la uña natural.
– No eliminar la cutícula, porque es una barrera natural para evitar posibles colonizaciones con agentes infecciosos.
– Mantener las uñas hidratadas y limpias.
COMENTAR