Gomitas

Biotina: lo que debes saber sobre la vitamina que ayuda en el cuidado del cabello

¿Qué es? ¿en qué alimentos se encuentra? y ¿cómo afecta al organismo cuando se consume en exceso? Una nutricionista aclara todas estas dudas.

Por Ignacia Romero

“La biotina es una vitamina hidrosoluble del complejo B, llamada también vit. B8, estable a las altas temperaturas por lo cual no se pierde en la cocción de alimentos”.

Así es Carola Pantoja, nutricionista de la Clínica Biobío, describe esta vitamina que podemos encontrar en los alimentos o en casos de déficit se suplementa.

Biotina

Imagen: gentileza de Pixabay

La especialista asegura que aunque, no se ha reportado toxicidad en humanos ni animales, incluso en aquellos sujetos que se les administran dosis orales de hasta 200mg, consumir suplementos con una dosis por encima de las cantidades recomendadas no sería una buena idea.

Esto, porque según advierte la nutricionista, esto “podrían arrojar resultados falsos en algunas pruebas de laboratorio, incluso las que miden las concentraciones de ciertas hormonas, como la hormona tiroidea”.

Biotina

Imagen: gentileza Pixabay

En este contexto, la experta detalla cómo debería ser la ingesta adecuada de biotina para cada edad:

Adultos: 30mcg

Embarazadas: 5 mcg.

Niños (9 a 13 años): 20 mcg

Adolescentes: 25 mcg

Bebés: 7 mcg.

En caso en que el organismo esté con déficit de Biotina, la especialista explica que se suplementa generalmente con 10 mg al día.

“La mayoría de las personas obtienen suficiente biotina de los alimentos que consumen, no siendo necesario la suplementación”, explica Carola, y agrega que “algunas personas tienen más inconvenientes que otras para obtener suficiente biotina”, como por ejemplo personas con un trastorno genético como ‘deficiencia de biotinidasa’, personas con dependencia al alcohol, mujeres embarazadas y en período de lactancia.

biotina

Imagen: gentileza de Pixabay

De todas formas, la biotina la podemos encontrar de forma natural en los alimentos “En mayor concentración lo encontramos en carnes, pescados, huevos, hígado, también en semillas y nueces además de algunas verduras como espinacas y brócoli”, finaliza la especialista.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa