beard-2286446_640

Todo lo que hay que saber sobre el cuidado de la barba y el cabello masculino

Un experto aclara los mitos y verdades relacionados al cuidado de la barba y el cabello en los hombres. Y nos cuenta si es conveniente que los hombres usen los productos capilares orientados a mujeres.

Por Francisca Quezada

El mundo, al fin, está cambiando. Y la preocupación por estar al día en cuanto a las últimas tendencias en moda, belleza y el cuidado personal dejó de ser un tema exclusivo de nosotras las mujeres. 

Es por esto que contactamos a Cesar Cisterna, barbero design de Sir Camel, para aclarar algunos mitos sobre el cuidado de la barba y el cabello masculino.

Cuidados de la barba

Cesar explica que, “lo que más se lleva es una barba definida, bien cortada en su parte superior (hacia la cara) y en la parte inferior (hacia el cuello) y en forma de V. La barba, al igual que el pelo, no puede ser antojadizo, ya que es el complemento al pelo”.

¿Cómo se debe cuidar la barba?

El cuidado depende del tipo de piel y en qué estado se encuentra el vello. Para el cuidado básico o mantenimiento, se recomienda una buena higiene y ser peinada diariamente, usar productos enfocados a la barba, ya sea shampoo, acondicionador, aceite etc. Además, hoy en el mercado podemos encontrar productos que ayudan a que la barba crezca más fuerte y frondosa, estimulando el poro.

¿Cómo evitar que los pelos se encarnen?

Con un buen mantenimiento diario, peinándola e hidratando. Todo parte eso sí, desde que se corta la barba, por eso es que nosotros antes de realizar cualquier tratamiento, abrimos los poros de la piel con toallas calientes, lo que nos permite además desintoxicar la piel antes de tratar la barba.

adult-1868750_640

Prestobarba o máquina de afeitar: ¿Qué es más recomendable?

¡Ninguna! Con ninguna de las dos lograrás una definicion perfecta. La navaja es sin duda la mejor alternativa, pero es una tradición que se perdió, pues nuestros abuelos la usaban y sabían cómo cortarla. Hoy, la tecnología ha atentado mucho en contra del estilo, ya que la gente usa máquinas eléctricas hasta en el auto. Esto es tan insólito como que una mujer se depile las piernas mientras camina.

¿Es necesario usar espuma de afeitar?

No, hay productos enfocados a la comodidad como gel de afeitar y la crema de afeitar. Pero lo más importante es usar agua caliente para abrir los poros y permitir un corte más fácil.

Cuidado capilar masculino

¿Por qué los hombres deberían preocuparse de cuidar su cabello?

El cuidado personal conlleva un montón de cosas buenas para cualquier persona. Además, una buena imagen te asegura en gran parte éxito en cualquier contexto que te desenvuelvas, porque una imagen cuidada da una buena impresión. La gente aún no entiende que un buen cuidado del pelo no es una moda, es una necesidad, sobre todo en el mundo de hoy en donde la imagen es todo. 

¿Qué diferencias existen entre el cabello femenino y el masculino mujeres?

El cabello del hombre es mucho más sano que el de la mujer, porque nosotros usamos muchos menos químicos que ellas. Las mujeres están constantemente en tratamientos de color y alisado, por ende los productos capilares que usan son mucho más fuertes. A esto hay que sumarle el tiempo en que sus cabellos se exponen al uso del secador o la plancha de pelo.

¿Un hombre puede usar los productos que usa una mujer para cuidar el cabello?

No se recomienda porque son muy fuertes para el cabello del hombre. Cómo comentaba anteriormente, el cabello del hombre no pasa por tantos productos y procesos químicos. Pero sí le recomendamos a las mujeres probar los productos de hombres.

man-1246508_640

¿Qué hacen que sean distintos los productos para el cuidado capilar en los hombres?

Hay mucha variedad y para toda necesidad masculina, la principal diferencias es lo organico que puede ser, libre de químicos. Aún así, hay productos como ceras para peinar que son más efectivos y sanos, que incluso se los recomendamos a las mujeres por sobre productos como la laca que cumple una función similar. Hoy el hombre se ha convertido en el foco de la industria capilar masculina, no así la mujer. Pareciera que ya cambió el paradigma. Y esto lo demuestra el boom que han tenido las barberías en Santiago. Incluso varias peluquerías, ya cuentan con barbería precisamente por lo mismo.

¿Cómo se deben cuidar el cabello los hombres?

Higiene es lo principal y fundamental, más aun en las personas que tienen cabello graso. Segundo, mucho cuidado con quién se cortan el cabello. Fijarse que tenga buenas herramientas y todo desinfectado. Es bueno que el barbero alterne entre máquinas y tijeras y no usar mucho las máquinas, más que para definir ciertos cortes.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa