orullo-y-prejuicio-destacad

Orgullo y Prejuicio: El ícono de la literatura romántica cumple dos siglos

Por Andrea Hartung / @jartung

¿Quién no suspiró con los enredos amorosos del señor Darcy y la sufrida Elizabeth? La autora Jane Austen abrió un mundo a la literatura femenina con este clásico, que hoy cumple 200 años y que queremos recordar con el siguiente post.

Hoy se cumplen 200 años desde que Thomas Egerton de Whitehall publicó la novela de Orgullo y Prejuicio, de la autora Jane Austen.

La novela contaba la historia de la familia Bennet y del esfuerzo de la madre de las niñas para “casarlas bien”. Pero la historia que nos robó el corazón fue la de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy.

No les voy a contar lo que pasa en el libro, en caso que no lo hayan leído, o no hayan visto alguna de las muchas películas que se han estrenado en base a él.

Pero los dejaré con las frases más célebres del libro, para que se empapen de su historia y se animen a leerlo (o a ver una película).

-“Es una verdad universalmente conocida que un hombre soltero poseedor de una gran fortuna necesita una esposa”

-(Elizabeth a Lady Catherine)”Sólo estoy dispuesta a actuar de la manera más acorde, en mi opinión, con mi futura felicidad, sin tener en cuenta lo que usted o cualquier otra persona igualmente ajena a mí, piense”

-(Señor Bennet a Elizabeth)”A partir de hoy serás una extraña para uno de tus padres. Tu madre te repudiará si no te casas con el señor Collins, y yo te repudiaré si te casas con él”

-“Cuanto más conozco el mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia”

-(Darcy a Elizabeth)”En vano he luchado. No quiero hacerlo más. Mis sentimientos no pueden contenerse. Permítame usted que le manifieste cuan ardientemente la admiro y la amo

-“La vanidad y el orgullo son cosas distintas, aunque muchas veces se usen comosinónimos. El orgullo está relacionado con la opinión que tenemos de nosotros mismos; la vanidad, con lo que quisiéramos que los demás pensaran de nosotros

Adaptaciones

Existen muchas adaptaciones cinematográficas de este clásico de la literatura británica. De estos, cabe destacar la versión de 1940 con el protagonismo de Greer Garson y Laurence Oliver.

Una de las adaptaciones más populares es la que en 2005 protagonizaron Keira Knightley y Matthew Macfadyen, que le valió a la actriz una nominación al Oscar.

Pero la que puede ser la adaptación más querida por los admiradores del libro es la que en 1995 produjo la BBC, con el protagonismo de Jennifer Ehle y Colin Firth.

 

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa