fest2

Femcine: Un festival que se expande y potencia a las realizadoras nacionales

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Esta semana comenzó la tercera edición de este festival, que tiene como fin celebrar, difundir y premiar el cine hecho por, desde y sobre mujeres. Se llevará a cabo en siete puntos de la capital y es totalmente gratuito, conoce los detalles en el siguiente post.

Este encuentro comenzó el lunes 19 y durará hasta el sábado 24 de marzo. Una de sus grandes ventajas es que todas sus actividades son de carácter gratuito.

Antonella Estévez, directora del FEMCINE lo describe en tres palabras: diverso, accesible y entretenido. “Esta es una oportunidad para un público amplio, tanto para los fanáticos del cine chileno que quieran ponerse al día como para quienes tengan curiosidad por saber qué se está filmando en el país y también compartir la experiencia con la familia y amigos”, dice Estévez.

El objetivo del festival es exponer y valorar las representaciones cinematográficas (filmadas por hombre o mujeres) de temas de nuestra sociedad. Es importante destacar que más de un 80% de las películas serán estrenadas aquí.

Queriendo contextualizar la tercera versión de FEMCINE con el acontecer nacional, este año habrá una franja política, en la que participarán la antropóloga Sonia Montecino y Teresa Valdés, directora del Observatorio de Género y Equidad. Además es probable que asistan la senadora Ximena Rincón, la ministra Carolina Schmidt y las alcaldesas de Providencia y Santiago.

“En un año de elecciones nos pareció central crear un espacio en que invitáramos a la reflexión respecto a la participación de las mujeres en política. Este es uno de los muchos aspectos en que nuestro país se está quedando atrás en temas de género y tiene un efecto central en la manera en que construimos nuestra sociedad”, comenta la directora del festival.

El itinerario incluye cine contemporáneo con nueve películas de realizadoras chilenas, el segmento Ellas por ellos; en donde se mostrarán cinco películas hechas por hombres sobre mujeres y una muestra internacional, que este año tiene como foco a Brasil. Además se desarrollarán seminarios, talleres y foros para conversar y debatir después de ver las películas.

Aunque gran parte del programa se lleva a cabo en las comunas de Santiago y Providencia, una de las novedades de este año son los foros itinerantes, llegando a exhibir películas a las comunas de Peñaflor, San Joaquín, Lo Prado, Huechuraba y Maipú.

La idea de este festival, que cada año crece más, es ser un espacio en donde las actuales y futuras realizadoras puedan encontrar inspiración, información y contactos para ir enriqueciendo nuestro cine. Los premios que recibirán los ganadores son para que puedan dar a concoer su trabajo, por lo que se entregará pasajes para participar en festivales internacionales de cine y licencias de distribuición y exhibición.

Para ver el programa y enterarte de todos los detalles visita la página de FEMCINE. También te recomendamos seguir su canal de Youtube.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa