1

Genderless, la tendencia que pretende acabar con las definiciones de género

Lo que empezó como una tendencia de moda ahora se ha convertido en todo un fenómeno social. ¿Quieres saber de qué se trata? Acá te contamos.

Por Soledad Reyes

La campaña de Louis Vuitton el año 2016, con Jaden Smith, hijo de Will Smith, luciendo una falda plizada, fue una de las máximas expresiones de la tendencia. El genderless se instalaba con todo en el mundo de la moda y Jaden se convertía en un ícono de la que después se transformaría en todo un fenómeno social.

“Smith representa una generación, que ha asimilado los códigos de la verdadera libertad, que es libre de manifiestos y preguntas sobre el género. El uso de una falda es tan natural para él como lo haría una mujer que, hace mucho tiempo, concedió a sí misma el permiso para usar un abrigo trinchera de hombre o un esmoquin”, dijo en aquella ocasión Nicolás Guesquière, director creativo de la marca.

genderless

La imagen de Jaden con falda. Foto: Louis Vuitton.

Pero, ¿de qué se trata este fenómeno y cómo comienza a hacerse cada vez más masivo? Acá te contamos más sobre él.

¡Adiós a los géneros!

La palabra genderless significa sin género y ha sido acuñada en el mundo fashionista desde hace algún tiempo, convirtiéndose en “una tendencia que busca que hombres y mujeres puedan tener la libertad de vestirse con cualquier prenda que ellos/ellas quieran utilizar, obviando la idea de que esa prenda sea dirigida hacia el público femenino o hacia el público masculino”, definen en el blog de moda Alex’s Vibes.

Un giro al término unisex tan acuñado en los ochenta, donde también se buscó en algún momento que hombres y mujeres pudiesen utilizar prendas más bien neutro, que pudiesen utilizar tanto mujeres como hombres sin mayores problemas.

Una publicación compartida de Jaden Smith (@c.syresmith) el

Emma, un símbolo

Sin embargo, más allá de la moda, el término genderless se ha traspasado a lo social. Así, en los últimos premios MTV pudimos ver cómo se entregó, por primera vez, un galardón sin género, dirigido sólo a la “Mejor Actuación”, sin dividir la categoría en hombres y mujeres.

La ganadora fue Emma Watson, quien dijo estar orgullosa de recibir “el primer premio en la historia que no separa a los nominados basándose en su sexo”, señalando que “esto dice algo sobre cómo percibimos la experiencia humana”.

Y agregó que “para mí indica que la actuación tiene que ver con la habilidad de ponerte en la piel de los demás”, más que con esas divisiones masculinas y femeninas a las que las premiaciones nos tienen tan acostumbradas.

genderless

Zara también armó una campaña con ropa sin género definido. Foto: Zara

Más que una división

La mirada genderless nos invita a preguntarnos situaciones como “¿cómo vamos a pretender que los hombres cocinen y cambien pañales si cuando son chicos se los aleja de las cocinitas y las muñecas? ¿Por qué las mujeres querrían estudiar ingeniería si no se las invita a jugar con bloques desde que son pequeñas? ¿O acaso las pistas de autos y las carreras son sólo para nenes?”, dicen en el sitio Entremujeres de Clarín.

Algo que es secundado por las declaraciones de Valentijn De Hingh, una modelo trans que protagonizó una campaña de moda para & Other Stories, quien señaló que “me parece muy raro que cuando nacemos lo primero que somos, incluso antes de tener un nombre o una identidad, es ser hombres o mujeres, antes de saber nada sobre la persona que acaba de nacer. Y creo que nacer hombre o mujer define mucho de lo que tienes permitido ser en la vida, y yo no quiero vivir con esas limitaciones”.

¿Y tú, qué opinas?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa