si

Síndrome Burnout: el desconocido estrés que te perjudica en el trabajo

Ese agotamiento que sientes puede ser un síntoma de este síndrome, también conocido como del cerebro quemado. Descubre acá de qué se trata y qué medidas tomar para remediarlo.

Por Soledad Reyes

Puede causarte desinterés en tu trabajo y ausentismo laboral. El síndrome Burnout, o del cerebro quemado, es un tipo de trastorno psicológico “que puede pasar desapercibido y sin síntomas claros”, según afirman en el diario La Razón, pero que puede terminar perjudicando tremendamente tu vida en la pega.

Esto debido a que te empiezas paulatinamente a sentir desmotivado, sin iniciativa y agotado emocionalmente, con lo cual tu rendimiento laborar disminuye y empiezas a sentirte cada vez más aislado e inseguro.

estrés

Imagen: archivo Copesa

¿Te suena alguna de estas características? ¿Quieres saber si realmente lo padeces y puedes hacer algo? Acá, de la mano un experto, te explicamos todo sobre el Burnout y cómo escapar de sus efectos.

Un estrés potente

El Síndrome Burnout “es un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico, emocional o mental que tiene consecuencias en la autoestima”, señala Jonathan García, psicólogo y entrenador personal, en la web Psicologíaymente.net.

El especialista agrega que “está caracterizado por un proceso paulatino, por el cual las personas pierden interés en sus tareas, el sentido de responsabilidad y pueden hasta llegar a profundas depresiones”.

estrés

Imagen: archivo Copesa

¿Cómo reconocerlo?

El experto señala que deberíamos hacernos una serie de preguntas para ver qué tan quemado está nuestro cerebro. Acá, te dejamos algunas:

– ¿Te arrastras para ir a trabajar y sueles tener problemas para empezar una vez has llegado?

– ¿Te falta la energía para ser consistentemente productivo?

– ¿Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?

estrés

Imagen: Pixabay.com

– ¿Andas más irritable o impaciente con tus compañeros de trabajo o clientes?

– ¿Te sientes desilusionado de tu trabajo?

Si contestaste que sí a más de alguna, podrías estar experimentando esta patología. Sobre todo si eres de las personas que intenta ser todo para todos, tiene una pega monótona y te identificas tanto con ella que sufres un desequilibrio de tu vida personal.

Mejórate con estos consejos

El psicólogo del sitio Psicologíaymente.net. señala que, si efectivamente piensas que puedes estar sufriendo de este síndrome, lo mejor es que tomes medidas cuanto antes. Algunas de las que aconseja son:

Identifica qué te causa agotamiento

Lo primero que debes hacer es aclarar qué es lo que te produce esa molesta sensación de estrés. Una vez que lo hagas podrás elaborar un plan para resolver el problema.

estrés

Imagen: Pixabay.com

Evalúa tus opciones

No temas conversar con tus superiores sobre tus preocupaciones. Al hacerlo, estos te pueden ayudar a buscar soluciones, comprometiéndose incluso a cambiar, o negociar, aquello que te hace mal.

Llénate de positivismo

Si notas que te has vuelto demasiado cínico y amargo, intenta dar un giro y empieza a ver la vida de forma más positiva. Establece relaciones  con tus compañeros, toma descansos cortos que te llenen de energía y vuelve a descubrir los aspectos agradables de tu trabajo.

Busca apoyo

El apoyo es la clave para ayudarte a lidiar con el estrés laboral. Ya sea desde tus propios colegas hasta de tu familia y amigos. Todos necesitamos que nos den una mano de vez en cuando.

estrés

Imagen: archivo Copesa

Evalúate de forma honesta

Deja de mentirte a ti mismo. Mírate con sinceridad y determina si quieres o no seguir en ese trabajo, si es algo que te puede hacer feliz o si simplemente deberías buscarte algo menos exigente y que se ajuste mejor a tus ideales.

Haz ejercicio

Es lejos lo mejor para ayudarte a lidiar con el estrés. Camina, corre, anda en bicicleta y desconéctate de tus obligaciones y presiones del día a día.

Las 5 claves para que seas más feliz en el trabajo – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa