Son las mejores amigas de las dietas y la vida saludable. Y es que cuando se trata de eliminar calorías, las ensaladas son sin duda el mejor aliado. Siempre y cuando no nos equivoquemos de aderezos.
Y es que según explica la nutricionista Fanny Gambín Villa en ABC.es, “hay que tener en cuenta que la lechuga tiene unos 16 Kcal por 100 gramos y el tomate 20, por lo que apenas engordan. El problema son las salsas, los aliños y el resto de elementos que introducimos. Estos ‘acompañamientos’ pueden hacer que una ensalada llegue a tener de 700 a 800 calorías”.
Aderezos que engordan
Salsa César
La famosa Salsa César que usamos para la ensalada con el mismo nombre, tiene muchísimas calorías e ingredientes que no son muy sanos. Por ejemplo, lleva queso, aceite, mayonesa, leche entera, entre otros ingredientes que aportarían más calorías a tu ensalada.
Si haces esta salsa con mayonesa, puede llegar a tener 680 calorías por 100 gramos, sino, puede agregar 400 calorías por 100 gramos a tu ensalada, explica Fanny en el sitio mencionado.
Aderezo Blue Cheese
Por más que nos guste acompañar nuestro platos con varios sabores y salsas, debemos tener en cuenta que la mayoría aporta demasiadas calorías por cucharadas. Este es el caso del Blue Cheese, un aderezo compuesto por crema, mayonesa, sal, queso azul, ajo, pimienta y vinagre blanco.
“esta salsa aporta una gran cantidad de calorías. Por cucharada tiene 73 calorías y 7.6 g de grasa”, afirman los nutricionistas del sitio HolaDoctor.com
Aceite de Oliva
Sabemos que no es un aderezo, pero muchas lo usamos para aliñar nuestros platos pensando que es más sano que el aceite común, y si, puede ser más sano gracias a las grasas insaturadas que contiene, las cuales son benéficas para el corazón. Sin embargo, “una cucharada aporta 119 calorías y una cucharadita cafetera contiene 40 calorías”, revelan en el mismo sitio médico.
Lo recomendable es usar el Aceite de Oliva de forma moderada sin abusar pensando en que es rico y sano.
Mayonesa
Esta clásica salsa que usamos para casi todo, puede ser tan rica en su sabor como en calorías. Todas sabemos que hay que evitarla por su alto contenido graso, pero ¿sabes cuántas calorías aporta en 100 gramos?
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, 100 gramos de mayonesa normal tendría al rededor de 680 calorías y la light aportaría 238.
Aderezos saludables
Salsa para verduras
Si quieres cambiar esas salsas que tantas calorías aportan, una buena opción es la que aconseja la nutricionista del Centro Médico Ethia en España, Maite del Valle para el sitio español Telva. “Mezcla dos yemas de huevo cocidas en un plato y añade una cucharada de mostaza, sal y pimienta; incorpora una cucharada de aceite; añade queso fresco o blanco desnatado, que tenga 0% de materia grasa ó un yogur desnatado y una cucharada sopera de vinagre”.
Salsa con toque hindú
Leticia B. Carrera, experta en nutrición, señala en el mismo sitio español, que puedes mezclar un yogur desnatado natural con una pizca de curry, otra de sal y una cucharadita de aceite de oliva virgen extra. Así obtendrás una exquisita salsa baja en calorías para acompañar tu plato.
Salsa de hierbas y limón
“Mezcla una cucharada de aceite de oliva, perejil picado, un diente de ajo bien picado, zumo de limón con menta fresca y orégano seco. Añádele una pizca de sal y pimienta al gusto”, dice Vanessa Buitrago, nutricionista de Medica Diet.
COMENTAR