“Soy una convencida de que el cáncer no te da por mala suerte, sino por diversos factores tanto emocionales como físicos. Es en este último punto donde la alimentación juega un rol fundamental. Eres lo que comes”. Con esta premisa como norte, Javiera Suárez comenzó la que sería su batalla más dura: darle la pelea a un invasivo cáncer.
La periodista manifestó en sus redes sociales el cambio extremo que comenzó en el minuto en que supo que tenía que luchar contra esta enfermedad, el cual implicó precisamente transformaciones en su alimentación y forma de consumir los alimentos.
“Haciendo un esfuerzo tremendo (y olvidándome de los antojos propios del embarazo), dejé el azúcar, el gluten y los lácteos. Sí, se puede comer sano y rico”, indicó en su Instagram, agregando que “las enfermedades se dan en ambientes ácidos, por eso la importancia de la alimentación para alcalinizarlo”.
Es ahí cuando el término alcalinizar se hizo popular entre sus seguidores. Pero, ¿de qué se trata esta forma de comer y por qué nos ayudaría a combatir patologías como el cáncer? Acá te contamos.
Una dieta para sanar
La dieta alcalina parte de la idea de que nuestros organismos deberían mantener un equilibrio entre acidez y alcalinidad, el cual a veces se ve sobrepasado por nuestra alimentación principalmente ácida (en base a azúcares, grasas y masas). He ahí cuando surge la necesidad de desintoxicar nuestro cuerpo de estos ácidos y devolverle a nuestro cuerpo un PH neutro.
“Con la vida que llevamos, nuestro consumo de químicos, comida procesada o comida animal hormonada y los altos niveles de estrés, nuestro cuerpo mantiene niveles de acidez muy altos. Es el entorno perfecto para que todo tipo de patógenos crezcan y estén en la gloria”, explica Aliwalú Durian, health coach experta en dieta alcalina al diario El Confidencial.
La experta señala que “cuando vivimos en una casa limpia, bien ventilada, es difícil que se dé ningún tipo de enfermedad o que nos invadan las ratas o las cucarachas”. Por eso, mantener estable el nivel de alcalinidad sería la mejor forma de evitar que las enfermedades nos apremien.
¿Cómo saber qué es alcalino?
Lo primero que hay que saber es que la dieta alcalina no se vende como un sistema para bajar varios kilos o un régimen ultra restrictivo. La principal idea tras ella es que uno pueda sentirse más saludable con lo que come, ya que el alto consumo de alimentos ácidos está ligado, por ejemplo a mayores dolores musculares, nerviosismo y poca capacidad para concentrarse.
Pero, ¿qué alimentos deberíamos empezar a potenciar en nuestras comidas y cuáles evitar a toda costa?
Si bien la lista es amplia, y en la web uno puede encontrar listados enormes, lo cierto es que lo fundamental que deberíamos dejar de lado son, por ejemplo, el azúcar blanca, el alcohol, los endulzantes, los lácteos, el café o las carnes rojas.
¿Y cuáles sí deberían incluirse? Productos integrales (arroz, pastas), verduras verdes, miel, pescados y frutas son algunos de los más recomendados.
La idea es que poco a poco vayamos descubriendo qué cosas nos hacen bien. Por eso, la misma Javiera decidió educar a aquellos que están interesados en cambiar su estilo de vida, a través de un sitio web al que bautizó como Liveat, donde comparte su experiencia y muchas recetas basadas en la dieta alcalina.
Una iniciativa que incluso ahora la periodista convertirá en un libro, que muy pronto estará disponible en las librerías.
Javiera Suárez y su maternidad: “Pedrito me dio toda la fuerza para luchar” – Biut.cl
Ha sido una mamá leona con todo. Javiera Suárez le ha dado la batalla no sólo al cáncer, sino a una maternidad que, para muchos, era casi impensable por su estado de salud. “Mi guagua es la primera guagua en el mundo que nace de una mamá que recibió un tratamiento de inmunoterapia con una bebé con tan sólo siete semanas de gestación.
COMENTAR