¡A prevenir el cáncer de mamas!

Por Viviana Vidal

Este tipo de cáncer, es decir la aparición de un tumor en una mama (que puede ser palpado, o detectado por mamografía o ecografía), se da generalmente pasados los 20, aumentando los casos a medida que aumentan los años de la mujer. Por esto, es fundamental estar atenta, controlarse y conocer claramente cómo prevenir.

Por esto, es que conversamos con un especialista para resolver las dudas más comunes sobre prevención y factores de riesgo.  El doctor Sergio Sepúlveda, experto en cirugía mamaria de Clínica Indisa, respondió nuestras dudas.

¿Entre qué edades se da principalmente?
Es excepcional antes de los 20 años; su incidencia aumenta paulatinamente con la edad, encontrándose la mayor frecuencia a los 70 años.

¿Existen factores de riesgo? ¿Cuáles son?
Desde el punto de vista estadístico son pocos los factores no estudiados, pero existe consenso en que dentro de los más relevantes se encuentran el antecedente familiar de cáncer de mama (factor hereditario), la nuliparidad (ausencia de partos) y el primer parto después de los 35 años.

¿Qué tan relevante es el factor hereditario?
El antecedente de un familiar con cáncer de mama se encuentra sólo en el 25% de las personas que padece esta enfermedad. Los genes estudiados, y en los que se ha demostrado alguna relevancia, se encuentran presentes sólo en el 5% de las personas con antecedentes familiares, por lo tanto, en términos generales se puede decir que el 75 % de las personas que padece esta enfermedad no tiene ningún factor predisponente detectable en la actualidad.

¿Qué controles médicos debemos tener las mujeres para prevenir esta enfermedad? ¿Cada cuánto tiempo y desde qué edad?
El consenso universalmente aceptado es iniciar los controles con mamografía a los 40 años en las pacientes que no tienen factores de riesgo, a los 35 años en aquellas pacientes que tienen algún factor de riesgo y a los 25 años quienes tengan familiares de primer grado que hayan padecido un cáncer mamario.

¿Qué tan importante es el autoexamen?
El autoexamen como método diagnóstico es irrelevante dado que para que un tumor se pueda palpar requiere alcanzar un tamaño que, en general, es mayor a 1 cm, tamaño en que en muchos casos el tumor ya ha dado metástasis. Lo ideal es pesquisarlo antes de que se palpe y para ello se debe recurrir a los métodos radiológicos. El autoexamen es útil en la medida que la mujer lo hace en forma rutinaria mensual, idealmente una semana después de la regla, y como forma de recordatorio para efectuar su control radiológico.
 
¿Es normal tener pequeños quistes en las mamas? ¿Son para preocuparse?
Se entiende por quiste la aparición de formaciones con contenido líquido. Este  hallazgo es muy frecuente en la etapa fértil de la mujer; en general no es un hallazgo de riesgo, pero debe ser evaluado por un especialista con el fin de determinar el contenido del quiste, ya que ello orienta el diagnóstico y, por lo tanto,  el riesgo que pudiera implicar. No es lo mismo encontrar un quiste con contenido sanguinolento, con contenido lácteo o con líquido citrino, todos ellos orientan un diagnóstico diferente y, por ende, un pronóstico y un tratamiento distinto.

¿Se puede detectar cáncer con una ecotomografía mamaría? ¿En qué casos se usa una ecotomografía y una mamografía?

El método de elección para el diagnóstico del cáncer de mama es la mamografía, sin embargo, en las mujeres jóvenes que presentan mamas muy densas la mamografía es poco útil, siendo en muchos casos de mayor utilidad la ecografía mamaria. Aún así, la ecografía mamaria siempre debe considerarse  como un método complementario a la mamografía.

Una vez que se detecta el cáncer, ¿cuáles son los pasos a seguir? ¿Cuál es el tratamiento?

La sospecha se tiene a través de la palpación de un tumor mamario o a través del hallazgo de una imagen incierta mediante mamografía o ecografía mamaria. El diagnóstico certero se tiene mediante la biopsia. Hecha la certificación diagnóstica, la paciente debe ser evaluada mediante varios exámenes radiológicos que permiten establecer el grado de diseminación de la enfermedad; de acuerdo a ello se plantean los tratamientos a realizar, ya sea cirugía, quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia.

¿Cuánto tarda este tipo de cáncer en desarrollarse y avanzar hacia otras partes del cuerpo?
La velocidad de crecimiento y diseminación de la enfermedad depende de múltiples factores, como el tipo de cáncer, la edad de la paciente, el grado de agresividad, etcétera. En promedio, se estima que desde la aparición de la primera célula maligna hasta que el tumor alcanza a medir 1 mm tarda 6,5 años y luego para que alcance a medir 1 cm tarda un año más (7,5 años). En esta etapa, el 25% de los tumores presentaran algún grado de diseminación.

¿Qué riesgos y consecuencias podría sufrir una persona que no trata su cáncer de mama a tiempo?
Un tratamiento oportuno implica realizar procedimientos de menor envergadura, menos costosos y con un pronóstico de sobrevida mucho mejor; por el contrario, tratamientos tardíos implican procedimientos mutilantes, de mayor costo y con un pronóstico de sobrevida mas desfavorable.

¿Existen métodos para prevenir el cáncer de mama o algo que podamos hacer para disminuir el riesgo?

Al día de hoy, no existen vacunas o fármacos que protejan contra la aparición del cáncer de mama. Los estudios realizados muestran que un sistema de vida ordenado que incluya una dieta balanceada, la mantención de un peso adecuado, la práctica constante de ejercicios y el no consumir alcohol representan -por ahora- el mejor antídoto.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa