Alopecia, el drama de la mujer moderna

Por Biut y Agencias

Lamentablemente la caída del cabello ha dejado de ser un problema exclusivo de hombres. Hoy, varios factores han propiciado la caída del cabello femenino. Las exigencias del mundo moderno como la incorporación de la mujer a la vida laboral, los altos niveles de estrés, la mala alimentación, el aumento de dietas adelgazantes, el  exceso de consumo de alcohol y tabaco han influido en incrementar este número.

A las diversas razones que podrían originarlo, se suma la carga psicológica que ello significa. Una mujer sin pelo no tiene la misma aceptación social que un hombre. El problema sobrepasa la barrera de lo estético y puede llegar a provocar graves trastornos psicológicos y de autoestima.

El problema de la alopecia en la mujer afecta en forma importante su autoestima por lo que se debe trabajar en forma permanente con psicólogos para apoyarlas. Hay casos tan severos en que la pérdida de cabello es de más de 400 pelos diarios siendo lo normal entre 100 y 150.

Se estima que entre el 20% y 30% de las mujeres sobre los 20 años hoy sufre de algún grado de alopecia. Lo más preocupante: este porcentaje va en aumento.

De acuerdo al doctor Robinson Guerrero, dermatólogo y experto en la materia, hoy se ve mucha calvicie femenina en la calle en Chile y el extranjero y las consultas por este problema han aumentado en los últimos años. Si bien afirma que la caída del pelo afecta tanto a hombres como mujeres, en esta última es más notorio y la afecta más. “Se produce un circulo vicioso que al caerse el pelo la paciente se estresa más y se le cae en mayor cantidad” aclara el especialista.

La alopecia en la mujer se manifiesta en la zona interparietal o partidura media. En el hombre en las entradas, zona de coronilla o pelada de franciscano. Pero lo más frecuente en la mujer es el efluvio telógeno o pérdida difusa del cabello. De acuerdo a un estudio publicado en la Revista Médicos de Chile por la Dra. M. Kahn la mayor caída se produce en los meses de octubre y marzo.

Tipos de Alopecia

La Alopecia Areata que es la perdida en parches y que en ocasiones puede ser total del cuero cabelludo puede ocurrir a cualquier edad. Desde niñitas a ancianas.

De acuerdo al especialista existen tratamientos dermo-cosméticos que funcionan en el caso de los Efluvios Telógenos estacionales y efluvios post parto, como las ampollas y champú con efecto anti-caída.

Si la patología es asociada a cuadros hereditarios o genéticos el doctor aclara que es fundamental hacer estudios hormonales y agregar Minoxidil y bloqueadores de la hormona masculina pero esto último lo tiene que determinar un endocrinólogo.

La falta de información hace que el 97% de las mujeres que sufre de alopecia, intentan detenerla por sus propios medios y con remedios caseros. Recién cuando han pasado por varios tratamientos sin éxito, acuden a un dermatólogo.

Finalmente el dermatólogo aclara que hay un porcentaje de alopecias que casi no tienen tratamiento y son las de origen cicatricial como las causadas por la enfermedad del Lupus y patologías del cuero cabelludo llamadas Liquen Plano Peripilar o Alopecia Fibrosante Frontal Femenina, que casi no tienen tratamiento y que pueden solucionarse con implantes o plaquetas.

Innovador producto para la caída ya llegó a Chile


Bioxsine es un champú herbal, creado especialmente para personas que sufren de caída del pelo. Estudios recientes han confirmado que luego de dos meses de uso, el 90% de los participantes reportaron una detención de la caída del cabello y un 80% reportó un aumento de crecimiento de cabello.

Entre sus ingredientes principales destacan los flavonoides, ácidos grasos insaturados, beta-silosterol, zinc, vitaminas A, B1, B2, B5 y B9 y otros minerales como magnesio, potasio, calcio y hierro fortalecen el cabello y crean las condiciones para la formación de pelo nuevo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa