Cirugía bariátrica y embarazo: ¿Son compatibles?

Por Biut y Agencias

Según reveló la última encuesta del Ministerio de Salud, una de cada tres mujeres chilenas presenta algún grado de obesidad. Una cifra preocupante que, a la hora de embarazarse, puede complicar aún más la salud de la madre y perjudicar al bebé en desarrollo. 

Entre sus efectos asociados están el mayor riesgo de preclampsia (presión alta durante el embarazo), diabetes gestacional, macrosomía fetal y cesárea, además de mayor probabilidad de complicaciones durante el embarazo, parto y postparto.

Los altos índices de obesidad, en todo caso, no son un mal exclusivo de Chile, sino que se repiten muchos países desarrollados, en especial en Estados Unidos, donde las cirugías bariátricas se han vuelto una alternativa cada vez más frecuente para combatir esta verdadera epidemia de salud.

Se llama cirugía bariátrica al conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, cuyo objetivo es reducir el tamaño del estómago y el tracto gastrointestinal. Entre los más comunes están el bypass gástrico, la manga gástrica y balón intragástrico.

Se conoce cómo cirugía bariátrica al conjunto de procedimientos usados para tratar la obesidad. Los más comunes son el bypass gástrico, la manga gástrica y balón intragástrico.

En nuestro país, este tipo de cirugía también se está haciendo más común y las ‘candidatas’ más proclives parecen ser las mujeres en edad fértil. Algunas recurren a este procedimiento incluso antes de ser madres, por lo que surge la preocupación respecto de cuáles son los cuidados y precauciones que deben tener estas mujeres a la hora de planificar un embarazo.

En este sentido, la recomendación apunta a esperar al menos un año (desde la cirugía) para embarazarse, ya que es en ese lapso que la mujer logra estabilizar su cuerpo y dieta.

El doctor Cristián González, gineco-obstetra de Red Salud UC,  señala que también es fundamental un chequeo médico completo, para determinar cuál es el estado nutricional de la paciente. Esto porque la cirugía bariátrica -además de disminuir la cantidad de alimentos ingeridos- reduce la capacidad de absorción de los nutrientes. Por ello, las mujeres sometidas a esta intervención requieren una suplementación extra de vitaminas y minerales, más aún si van a embarazarse. 

Los déficits más frecuentes suelen ser de vitamina B12, calcio, ácido fólico y fierro, explica el doctor González, precisando que lo óptimo es que estas mujeres sean controladas permanentemente con un nutricionista.

¿Embarazos seguros?

Si la futura madre es controlada en forma regular por su equipo médico, estos embarazos suelen desarrollarse en forma normal en comparación con otras gestaciones. El doctor González señala que no se han reportado mayores tasas de aborto ni restricciones del crecimiento uterino. Las complicaciones maternas tampoco son significativamente mayores. De hecho, la percepción de muchas de estas mujeres es que su embarazo fue bastante mejor que estando obesas.

Para prevenir un alza de peso excesivo en este periodo, junto con la asesoría de una nutricionista, es conveniente contar con apoyo sicológico.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa