Claves para lograr la felicidad

Por Biut y Agencias

¿Cuántas veces habrá escuchado “Cuando tenga mi casa propia, o cuándo me suban el sueldo seré feliz”? Aún siendo frases comunes, éstas son ideas incompletas de lo que realmente es estar bien y expertos aseguran que la solución podría estar en ver a la salud como el resultado de la interacción entre el cuerpo, mente y ambiente.

Para conocer algunas pistas sobre como actuar y vivir en plenitud,  Dr. Agustín Núñez, siquiatra de Vidaintegra, explicó a Biut algunas claves útiles a  seguir, en relación a la realidad de los chilenos.

: Resultados de la última Encuesta Nacional de Salud (ENS). 67% 67% de chilenos con sobrepeso u obesidad, más de tres millones y medio de hipertensos, más de un millón de diabéticos, 88,6% de chilenos sedentarios y un 17% de hombres y mujeres que presentaron síntomas depresivos el último año.

La depresión, según la ENS, alcanza al 17% a nivel nacional. Más preocupante es el 25% que aportan las mujeres a esta cifra. “Dentro de la depresión se incluyen, muchas veces, alternaciones menores del ánimo que corresponden a situaciones de adaptación que son naturales. Por ejemplo, si una persona tiene un fracaso o una pérdida, es normal que se sienta triste, pero eso no se puede considerar como una patología, aunque la población en general sí lo haga”, afirma el especialista.  Por ello, es importante establecer las diferencias entre la enfermedad y episodios depresivos que ocurren una vez, se tratan y luego desaparecen.

1 de cada 4 mujeres ha consultado por problemas relacionados con la depresión, el estrés y la ansiedad.

Además, según la OMS, la depresión será la segunda causa más importante de morbilidad a nivel mundial en 2020, siendo las mujeres las más afectadas. ¿Las razones? Entre las más importante están las hormonas que van influyendo en diversos momentos de la vida femenina como la pubertad, el embarazo y postparto y la perimenopausia; junto con factores culturales como lograr el equilibrio entre trabajo y familia, una verdadera lucha diaria.

El factor estrés

Actualmente es muy común que las personas digan que están estresadas. Los motivos: mucho trabajo, poco tiempo libre, obligaciones y quehaceres domésticos que terminan por colapsar a cualquiera. Sin embargo, el doctor Núñez cuenta que “el estrés es la respuesta que provocan en un organismo vivo el ambiente, el entorno y los procesos vitales. No es negativo, es inevitable, y no se puede entender la vida sin un estrés normal, adaptativo. Lo que es negativo es el exceso de estrés, sobre todo cuando se convierte en crónico y permanente. Ahí sobrepasa los mecanismos de adaptación y una persona con estrés crónico está en las puertas de enfermarse”.

Pero, ¿cómo podemos lograr una mente sana en un cuerpo sano con tantas amenazas rondándonos? El doctor Núñez da algunas recomendaciones: “La única fórmula válida es ser adultos responsables y capaces de manejar nuestras vidas. Si miramos la salud como el resultado de la interacción del cuerpo, la mente y el ambiente, tendrán salud quienes logren el equilibrio entre los tres componentes y eso se logra teniendo una adecuada alimentación, realizando actividad física de manera regular, ya que quema el exceso de grasa, genera un buen estado cardiovascular, elimina desechos y libera endorfinas, con lo que se provoca una sensación de bienestar”, indica. Un buen descanso, según el doctor Núñez, también es fundamental, pues “el sistema nervioso realiza muchas tareas que no se realizan mientras se está despierto y al no tener un buen descanso se favorece que se pierdan los equilibrios internos”, indica.

Salud para ser felices

Tanto la encuesta mundial de felicidad, elaborada por la Universidad de Rotterdam, como el Informe Planeta Feliz, de New Economics Foundation, sitúan a Chile por debajo de sus vecinos latinoamericanos.

Al respecto, expertos advierten que aquel dicho de “el dinero no hace la felicidad” puede tener mucho que ver, ya que los especialistas consideran que Chile, a pesar de tener una buena situación económica, tiene un nivel bajo de felicidad producto de una extensa jornada laboral, baja productividad, poco tiempo para el ocio y para compartir con la familia, entre otros factores.

El doctor Núñez reafirma esta teoría: “Para mantener el equilibrio es muy importante balancear el costo que uno debe pagar para lograr las cosas que quiere, con una suficiente gratificación. Lograr que todo el esfuerzo y la frustración tengan un merecido reconocimiento que me haga feliz. También es de gran importancia mantener relaciones interpersonales gratificantes con los hijos, amigos, pareja, compañeros de trabajo, jefe; y por sobre todo, aprender a regular y a tener el control de nuestras vidas, con sus espacios y roles. No llevarse trabajo para la casa ni llevarse problemas de la casa al trabajo. Dedicarle a cada cosa el tiempo que merece”, explica.

Ser capaces de sobreponernos a los malos momentos y superar los obstáculos también son vitales para lograr el equilibrio y ser felices. El doctor Núñez habla sobre lo fundamental que es la resiliencia, “en un mundo que está lleno de amenazas”, dice.

“Se necesita mucha capacidad de adaptación para vivir y generar un proyecto de vida. Hay que desarrollar esta capacidad, pues si bien un parte es natural y la traemos con nosotros desde que nacemos, otra parte es adquirida. A los niños hay que criarlos con resistencia al fracaso y no traspasarles nuestros deseos y frustraciones. Hoy se ve una gran cantidad de patologías en niños y adolescentes, que son producto de los problemas de sus padres”, indica.

¡Ayuda!

Las librerías rápidamente se han ido llenando de best sellers de autoayuda: desde psicológicas que aparecen en matinales hasta escritoras extranjeras que deciden viajar por el mundo para encontrar “su yo interior”. Es el boom que desde hace más de una década repleta las estanterías. Para el doctor Núñez, este fenómeno es “una muestra de la crisis y la pérdida de brújula de los seres contemporáneos. La cultura de la autoayuda es la muestra de la pobreza interior provocada por todos los estereotipos que genera la sociedad, sobre hombres y mujeres exitosos, bellos, delgados y perfectos. Sin embargo, creo que si una persona decide sanarse a través de los libros de autoayuda, es bienvenido, porque quiere decir que detecta que no está yendo por el camino correcto y quiere corregirlo y encontrar su bienestar”, sentencia.

Claves para una buena vida

  1. Realizar ejercicio de manera regular.
  2. Llevar una dieta equilibrada y saludable.
  3. No llevarse trabajo para la casa ni llevarse problemas de la casa al trabajo.
  4. Dedicarle a cada cosa el tiempo que merece.
  5. Tratar el estrés crónico.
  6. Destinar tiempo al desarrollo en otras áreas como cultura, recreación y deporte.
  7. Mantener relaciones interpersonales gratificantes con todo nuestro entorno.
  8. Disfrutar lo bueno y aprender de lo malo. Sentir que se desarrollan las potencialidades y habilidades y, por último, darle un sentido a la vida.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa