Durante el invierno, son varios los factores que influyen en el alza de peso corporal, entre ellos, las condiciones climáticas, estacionalidad de los alimentos y los hábitos familiares. Sin embargo, a pesar ser una época en la que se come más y gasta menos energía, Jessica Elgueta, Docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacífico asegura que la clave está en escoger adecuadamente los alimentos que se consumen y dio a Biut algunos consejos para combinar una alimentación saludable y sabrosa.
La radiografía chilena
Los principales responsables de los kilos extra durante invierno son las masas, en especial cuando se consumen a modo de preparación frita, como las sopaipillas. La trasformación química del aceite durante las frituras repetidas genera elementos dañinos para la salud. Además, los productos de pastelería y las cremas también poseen un alto contenido calórico, y parecen ser los preferidos por los chilenos.
En agosto, además de comenzar a despedir a la estación más fría del año las mujeres comienzan la cuenta regresiva para el verano y su preocupación se concentra directamente sobre la condición física. Para ellas, la especialista recomienda tratar de alcanzar el peso ideal, a través de una buena selección de alimentos, respetar los horarios de las comidas y no excederse en el tamaño de sus prociones. Junto con estas medidas, agrega que mantener un buen nivel de actividad física ayudará a mantener el organismo en buen estado “ambas condiciones son sencillas de cumplir si la tarea de realiza de manera responsable”.
Una caminata de 30 minutos diarios mejorará el rendimiento cardiovascular y ayudará a quemar energía extra.
Pero si ya cuenta con esos kilos extra y considera que quedan pocos meses para el verano, está es una buena oportunidad para comenzar un cambio de vida, y tomarlo como algo definitivo y no estacional “Lo ideal es la mantención del peso dentro de los limites aceptables para la estatura y evitar las dietas “yo-yo”, asegura Jessica Elgueta.
Medidas efectivas para comenzar el hábito de ejercitación:
Reducir los tiempos de inactividad, disminuir el tiempo dedicado a actividades sedentarias (ver televisión, trabajo en el computador)
Identificar qué tipo de actividad física quiere hacer, porqué le gusta y procurar las condiciones para ello.
Actividades como yoga o pilates pueden ser también practicadas en el hogar sin necesidad de ser un experto, basta con algunos conocimientos básicos y la voluntad de practicar o alguna guia interactiva, de videos o consolas con estas aplicaciones.
Si le gusta ejercitarse, puedes seguir pequeñas rutinas de ejercicios que involucren a grandes grupos musculares, (brazos, piernas, tronco) con flexo-extensiones de brazos, abdominales, flexo-extensiones de piernas, etc.
El secreto está en no obligarse a hacer actividades que no le gustan. Procure hacer lo que le gusta y le brinde placer. Además, tendrás una grata sensación de bienestar psicológico, y disminución del nivel de ansiedad y estrés.
Tips para comer rico y saludable
- Sacar de la dieta diaria los alimentos altos en calorías como los chocolates, golosinas, snack altos en grasas saturadas, productos de repostería y, masas.
- Elegir dentro de la disponibilidad de alimentos, la mayor cantidad y variedad de frutas y verduras, y prepararlas de formas atractivas:
1. Manzana o pera asada con un poco de canela y endulzada con sucralosa, puede convertirse en un rico postre, que puede reemplazar a los picarones o a las sopaipillas.
2. Trozos de membrillos cocidos, también endulzados con sucralosa, muy ricos para una tarde de invierno.
- Preparar sopas y guisos con caldo. Son muy recomendables para esta época ya que tienen agradable temperatura y una baja densidad calórica. Mientras mas cantidad de caldo y menos espesos los ingredientes mejor. Es recomendable consumirla como primer plato en los dos tiempos de comida importantes. Ejemplos:
1. Sopa de verduras y agregarle clara de huevo. Ideal para las noches de invierno. Éstas pueden ser de diferentes colores y sabores, como de espinacas, brócoli, tomates, cebolla y pimentones. También es saludable una rica crema de espárragos con champiñones.
2. Otra alternativa es la sopa de zapallo, que es saciadora y rica en sabor.
- Todas las carnes magras preparadas al horno, acompañadas de purés de verduras son una muy buena alternativa.
COMENTAR