*


¿Cómo son las dueñas de casa chilenas en términos alimenticios?

Por Biut y Agencias

En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, celebrado en varias regiones del país, se dieron a conocer los resultados del Primer Estudio Nacional de Hábitos de Manipulación de Alimentos de las Dueñas de Casa, que determinó varios aspectos acerca de la conducta de las dueñas de casa. La investigación, incluyó a más de 400 mujeres, a las cuáles se les consultó sobre cómo cocinan, refrigeran y mantienen los alimentos.

El primer aspecto importante radica en los tipos de comida que consume la población. Según el estudio, el 55% de las dueñas de casa comen pescados, mariscos crudos y preparaciones como crudos, sushi y ceviche con alguna regularidad, lo cual a juicio de expertos, no resulta un buen hábito alimenticio. Tal como afirma el Dr. Ricardo Santander, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, “comer ceviche o sushi es una tendencia que llegó fuerte a Chile y la mentira de que el limón cuece lo suficiente las carnes de pescado o maricos hace que la gente se exponga a contraer parásitos o infecciones”*.

Recientes episodios de infecciones por el consumo de este tipo de alimentos han alertado sobre las condiciones de higiene, las cuáles se manifiestan, por ejemplo, en el consumo de alimentos en la vía pública, otra tendencia que se ha convertido en una constumbre para los chilenos. Este comportamiento resultó ser más habitual entre las dueñas de casa menores de 45 años y en los sectores de menores recursos.

También existe un 72% de mujeres que comen carne bajo el punto de cocción recomendado y un 29% que hace mayonesa casera, poniendo en riesgo su salud y de su familia.

“La gente debe entender que es muy difícil la mantención de estos alimentos y lo mismo pasa con la mayonesa la cual muchas veces es dejada al intemperie durante mucho rato lo cual es un error”, agregó la Dra. Ana María Madrid, gastroenteróloga del Hospital Clínico Universidad de Chile.

 

La refrigeración

La mayor parte de las encuestadas pueden sufrir problemas de salud como consecuencia de dejar alimentos cocidos fuera del refrigerador y lo mismo ocurre cuando descongelan alimentos fuera de él. Según la encuesta el 21% de las amas de casa vuelve a congelar alimentos, una vez descongelados. Al mismo tiempo, un 56% de ellas descongela alimentos al aire libre, lo cual no es lo ideal según los especialistas.

Las consecuencias

Las infecciones intestinales se producen por el traspaso de una bacteria patógena, ya sea desde una persona o comida contaminada a otra persona. Según Santander, la presencia de estas bacterias dañinas en el cuerpo humano se manifiesta con síntomas digestivos como náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea; y por otro lado con síntomas generales como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, falta de energía y poco apetito.

Según la doctora Madrid, las consecuencias pueden ir desde un cuadro banal, a una infección sistémica con riesgo de muerte. Esto último se sustenta en las últimas cifras entregadas por UNICEF y la OMS (2009) que indican que casi uno de cada cinco muertes infantiles – alrededor de 1,5 millones cada año – se debe a la diarrea.

Si bien en nuestro país las manifestaciones más graves de estas patologías son bajas, el 11% de las chilenas declara haber sufrido malestares estomacales durante el último año como consecuencia de haber ingerido alimentos en mal estado. De ellas un 72% acudió a especialistas para que se les realizara un diagnóstico profesional.

En este escenario el Dr. Santander es categórico: “Las enfermedades entéricas en Chile están controladas, pero no alcanzamos estándares internacionales, por eso que cada cierto tiempo es importante realizar este tipo de campañas, que hablan de la adecuada manipulación y consumo de alimentos” comenta. 

Si bien los datos del estudio no resultan concluyentes, a modo de hipótesis se detecta una leve tendencia a la disminución de los problemas intestinales por la ingesta de alimentos en mal estado entre las mujeres que suelen consumir probióticos habitualmente.  Seis de cada diez mujeres los conocen. Su mayor popularidad se observa en los GSE de mayores ingresos y las mujeres de entre 35 y 45 años de edad.

Temática central: Las infecciones*

El “Día Mundial de la Salud Digestiva” es una campaña global que busca, a través de diversas iniciativas, educar a la población sobre patologías y problemáticas emergentes. Las actividades para este año se centraron en las infecciones intestinales, enfermedades que según los especialistas, suelen ser olvidadas por las personas, dando paso a malos hábitos de higiene y de manejo de alimentos.

La prevención de las enfermedades infecciosas intestinales, patologías cuyo origen está en la mala manipulación de alimentos y que pueden causar desde una simple diarrea, hasta la muerte, en los casos más extremos, siendo los más vulnerables los niños y adolescentes.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa