Conoce los beneficios de un buen masaje

Por Biut y Agencias

No hay nada más relajante que un buen masaje para eliminar tensiones. Sin embargo, un estudio realizado por Justin Crane y su equipo del Departamento de Kinesiología en la Universidad McMaster de Ontario, Canadá, se enfocó en los mecanismos moleculares del masaje y como éste afecta la función a nivel celular del músculo.

El estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, determinó que el masaje disminuye el dolor muscular con los mismos mecanismos biológicos que la mayoría de los analgésicos y ayuda a detener antes los músculos dañados.

“La terapia con masajes se usa comúnmente durante la rehabilitación física músculo-esqueletal para aliviar el dolor y promover la recuperación después de las lesiones”, especificaron los autores del estudio.  Además, agregaron que “aunque hay pruebas de que el masaje puede aliviar el dolor en el músculo lesionado, poco es lo que se conoce acerca de cómo el masaje afecta la función celular”.

Para llegar a estas determinaciones, el equipo escogió a 11 hombres donde aleatoriamente, se les aplicaron masajes por lesiones en los cuádriceps sufridas durante ejercicios intensos. Luego, tomaron una muestra del tejido muscular en diferentes momentos: inmediatamente después del ejercicio, después de diez minutos de masaje y después de un período de recuperación de 2,5 horas.

La conclusión fue categórica: sólo diez minutos de masaje bastan para la activación de los sensores bioquímicos que mandan señales a las células musculares para la reducción de la inflamación. Estas señales también mejoran la capacidad de las células musculares para la producción de nuevas mitocondrias, los órganos celulares que suministran la mayor parte de la energía para la actividad celular. Los autores afirman que un masaje puede apresurar la recuperación de las lesiones musculares que sufren los atletas y promueve el restañado de tejidos en pacientes con problemas músculo-esqueletales.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa