Consulta Biut: Cosmetóloga da tips sobre arrugas, ojeras, acné y mucho más

Por Viviana Vidal

Esta semana la cosmetóloga y subdirectora de la Escuela de Estética Integral AIEP, Isser Donoso, responde las preguntas que enviaron nuestras usuarias durante la semana pasada.

Revisa aquí estos interesantes tips de belleza para poros dilatados, prevenir arrugas, manchas de sol, ojeras, acné y mucho más.

Poros dilatados

Tamara preguntó a través de Biut.cl el 26 de mayo de 2011
Hola, tengo 25 años. No me gusta tener los poros de la cara abiertos, nunca tuve acné ni problemas en la cara, así que estos poros no están así por consecuencia de algo, quería saber si hay alguna solución para esta imperfección.

Respuesta de la cosmetóloga
Generalmente los poros abiertos son una característica de la piel grasa. Hay productos que ayudan a mejorar los poros dilatados. Tienes que buscar aquellos que contengan principios activos con ácidos frutales o alfahidroxiácidos (AHA), también son recomendables las mascarillas faciales con Melaleuca, que es extraído del tea tree australiano.

Arrugas

Francisca preguntó a través de Biut.cl el 26 de mayo de 2011
Hola, tengo 25 años y estoy aproblemada por una arruga que se me hace al fruncir el ceño, sobre todo durante los días de trabajo que estoy frente al computador. ¿A esta edad es probable que esa arruga quede marcada para siempre? ¿Cómo lo prevengo?
¡Saludos y gracias!

Respuesta de la cosmetóloga
El envejecimiento cutáneo intrínseco ocurre con la edad más avanzada y se asocia a la disminución de la capacidad fisiológica. Se presentan arrugas finas, sequedad, adelgazamiento cutáneo. Por los datos que entregas, creo que se trata de una línea de expresión o gesticulación, por fruncir el ceño. Te recomiendo los beneficios de un tratamiento facial ya que te ayudará a estimular los sentidos, eliminarás tensiones e iluminarás tu rostro.

Mao Reyes preguntó a través de Biut.cl el 26 de mayo de 2011
Tengo 26 años y tres arrugas en la frente, desde los 24, que no he podido minimizar con nada. Me estresan mucho porque son muy marcadas, además me están saliendo arrugas en el contorno de los ojos y no sé que crema usar porque mi piel es mixta y bien complicada.

Respuesta de la cosmetóloga
En Cosmetología, la piel mixta es aquella que presenta la zona T (nariz, frente y barbilla) con mayor índice de grasa. El resto del rostro puede ser seco o deshidratado. Es muy normal en los adultos y es muy sensible a la acción de los agentes negativos del ambiente.  Los cuidados diarios son: limpiarla de todas las impurezas con un gel o espuma, usar una loción tónica para equilibrar su ph, hidratar y proteger con cosméticos de textura fresca y ligera. Usa, además, una crema especial para contorno de ojos. Respecto a la aparición de líneas o “arrugas”, una forma de retrasarlas es teniendo una alimentación equilibrada, adecuada ingestión de agua, (8 a 10 vasos diarios) y actividad física regular.

Pote preguntó a través del e-mail el 27 de mayo de 2011
Hola, tengo 28 años y no sé qué tipo de cremas me corresponde usar a esta edad. ¿Antiarrugas, serum, hidratante, ácido hialurónico? No tengo arrugas grandes, sólo unas pequeñas líneas bajo los ojos que sólo se notan cuando me río.

Respuesta de la cosmetóloga
Nuestras células consumen oxigeno, indispensable para la vida, pero en este proceso de combustión se generan una serie de residuos tóxicos que se llaman radicales libres, eso significa que envejecemos porque nos oxidamos. Considerando esta explicación, te recomiendo usar cosméticos, con antioxidantes. Los principales son las vitaminas (A, E, C, B) y minerales (oligoelementos, selenio, manganeso, zinc).

Ojeras

Lisbeth preguntó a través del e-mail el 26 de mayo de 2011
Hola, mi consulta es que hacer con las fatales ojeras. Salen muchos productos, y he probado varios pero ninguno me ha dejado feliz. Te agradezco algún consejo o producto que sea realmente efectivo.

Respuesta de la cosmetóloga
Las ojeras generalmente aparecen por mala circulación, cansancio, falta de sueño, malestar físico o emocional y en las mujeres suelen aparecer previo a la menstruación o durante ésta. Se pueden aclarar consumiendo vitamina K, que tiene gran influencia en los procesos de coagulación. La encuentras en espinacas, perejil, lechugas, col verde, cereales integrales y tomates.
Las compresas con infusiones de manzanilla, también ayudan a descongestionar los párpados y en el mercado hay unos productos de maquillaje que se llaman “correctores de ojeras” y pueden ayudar a disimularlas.

Manchas de sol

Jessica preguntó a través de Biut.cl el 26 de mayo de 2011
¡Hola! Tengo 25 años y una piel súper sana, pero me han salido manchitas de sol… quiero saber de algún tratamiento que de verdad funcione, casero, natural o algo no muy caro. Hace como tres años que empecé a usar crema con protector solar, y creo que lo ha detenido un poco, pero no del todo.

Respuesta de la cosmetóloga
El fotoenvejecimiento es la acumulación de rayos ultravioletas recibidos a lo largo de nuestras vidas. El sol tiene efectos nocivos para la piel, acelera el envejecimiento cutáneo y altera la pigmentación. Por lo tanto, las máculas (manchas) se evitan usando protector solar en forma diaria. Un consejo casero es hacer una mascarilla de miel, limón y avena, aplicarla unos 10 minutos y enjuagarla con agua (recomendable usarla en invierno).

Manchas oscuras

Angélica preguntó a través del e-mail el 27 de mayo de 2011
Tengo 26 años, cada vez que me depilo el bozo me queda oscuro, lo depilo con cera, ya que con pinzas es imposible. Tengo un poco más oscura esa zona.  ¿Qué puedo hacer? Por otro lado, tengo la piel de la cara grasa o mixta quizás, pero la nariz brilla brilla y la frente también, ¡mal! ¿Qué tipo de cremas o loción puedo usar? Yo uso harto Natura, me encanta, pero me gustaría alguna recomendación… ¡Help me!

Respuesta de la cosmetóloga
Las manchas en la piel obedecen a distintas causas; su aparición tiene relación con la toma de anticonceptivos, el embarazo y trastornos hormonales específicos. También en muchos casos, la depilación con cera caliente y su consecuente exposición al sol, son factores que inciden en su formación. Además, existen algunos medicamentos que pueden producir pigmentaciones.
Para tratar la zona puedes hacerte un peeling con una cosmetóloga. Los peeling quitan las manchas y no son para nada nocivos, debes cuidarte de la exposición al sol, pues la piel nueva queda más sensible.  Otra opción es usar un fluido despigmentante. Finalmente, sugiero hacer tu depilación con una técnica definitiva (si está a tu alcance), como el Láser, ya que es un aparato de última generación, rápido e indoloro aplicado por los profesionales Médicos.
Para la piel mixta es necesario equilibrar la zona T (loción piel grasa) y regular la hidratación de la zona seca (crema hidratante), complementar con uso de protector solar para evitar las “manchitas”.

Acné

Karenojeda preguntó a través de nuestro Twitter
@biutcl ¿cómo eliminar el acné y las manchas que este deja a su paso?

Respuesta de la cosmetóloga
El acné generalmente aparece en la pubertad y se debe a la influencia hormonal. Es común que afecte la cara y espalda. Hay distintos tipos de acné, por lo tanto, lo primero es visitar a un médico dermatólogo para que te indique qué hacer, ya que según el grado puede tratarse con medicamentos o con tratamientos cosmetológicos.  Hay tratamientos en gabinete cosmetológico con exfoliantes y peelings que ayudan a eliminar manchas y marcas.

Mingue preguntó a través del e-mail el 26 de mayo de 2011
Hola, tengo 34 años, y tengo períodos en los cuales me lleno de espinillas, granos blancos, y tengo muchas marcas, ¿qué puedo hacer? ¿Qué puedo usar?
Espero tu respuesta, gracias.

Respuesta de la cosmetóloga
En pieles con exagerada producción de sebo, lo más importante es higienizar, tonificar y sellar con cosméticos adecuados. Usa productos con AHA, ácidos frutales o tea tree oil. Es muy importante mantener los folículos pilosebáceos limpios para que no proliferen las bacterias, por esa razón te recomiendo además, visitar a la cosmetóloga, ya que hay fórmulas cosméticas que sólo pueden usarse en gabinete.

Rosácea

Claudia preguntó a través del e-mail el 26 de mayo de 2011
Tengo 27 años y padezco de rosácea, paso períodos buenos y malos, sé que no se mejora con nada, sólo se trata para mantenerla a ralla… Pensando en eso, mi consulta es qué crema es más recomendada de día y, además, si  existen otro tipo de cremas que se puedan usar que pueda evitar las arrugas prematuras o tener una buena hidratación, o cosas naturales… No sé, todo me sirve, espero muy atenta la respuesta.
¡Muchas gracias!

Respuesta de la cosmetóloga
La rosácea es un proceso cutáneo que se manifiesta por la aparición de eritema, telangiectasias y a veces pápulas y pústulas.  Esta piel es muy sensible, no soporta jabones y ante situaciones emocionales y ambientales reacciona volviéndose muy roja. Dado lo anterior, los tratamientos se orientan a la hipersensibilidad. Por ejemplo: debes aplicar el desmaquillante con una espátula muy suave y retira con discos de algodón, evitando el roce de las manos ya que produce calor. Usa lociones descongestivas. También sirve la manzanilla. Más que una marca, te sugiero elegir cremas que en su fórmula contengan vitaminas A, C, E, F, citoquinas  o ceramidas, para evitar la acción de los radicales libres.

Leche Virginal

Patitasm preguntó a través de nuestro Twitter
@biutcl ¡Hola! ¿Qué saben de la Leche Virginal y sus atributos hidratantes? La uso, me gusta, pero quiero saber si tiene contraindicaciones ;)

Respuesta de la cosmetóloga
La Leche Virginal es una antigua receta a base de Tintura de Benjuí, resina obtenida por incisiones en el tronco del Styrax benzoin oriundo de Sumatra. Tiene propiedades regeneradoras, hidratantes, antisépticas y humectantes. No se conocen reacciones adversas o contraindicaciones a su uso.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa