Controla tu cabello

Por Biut y Agencias

La caída del cabello en el caso de las chilenas con mayor frecuencia se debe a una condición llamada efluvio felógeno. De hecho, este tipo de alopecia es el más común que existe y se presenta en 70% de las consultas por caída de cabello. Esta, ocurre cuando se detiene el crecimiento del pelo y su causa más frecuente se asocia al estrés. No obstante, también puede ocurrir por problemas a la tiroides, anemia, como consecuencia de alguna enfermedad grave o por el déficit de vitaminas.

“El 30% de las consultas se da por alopecia areata, donde el pelo se cae como en medallones y se forman monedas sin pelo. Si bien este tipo de alopecia está asociada al estrés, también ocurre por problemas a la tiroides y al sistema inmunológico”, detalla el dermatólogo William Romero, de Clínica Dermovein.

Uno de los periodos donde la mujer pierde más cabello es durante la menopausia. Esto se produce debido a la falta de estrógenos y a los factores relacionados con el envejecimiento.

: EL TRAUMA DE ELLOS. En el caso de los hombres, el tipo de alopecia más frecuente es la androgénica, que está relacionada con la genética y se produce por un problema hormonal.

Signos

Los primeros indicios que alertan una posible alopecia son la caída del pelo de manera profusa o picazón en la cabeza, porque en este último caso significa que hay una inflamación.

Normalmente una persona pierde al día 100 pelos. “Por lo tanto es normal que la persona se peine y queden pelos en la peineta”, aclara el doctor Romero.

Soluciones

Un diagnóstico preciso y a tiempo es fundamental para un tratamiento efectivo de la calvicie. Por lo mismo, lo primero que debe hacer una persona cuando nota que está perdiendo cabello, es acudir al dermatólogo para ayudar a identificar el origen de este fenómeno. Los tratamientos varían según la razón que está originando el problema.

Con el fin de mejorar el diagnóstico de la calvicie, Clínica Dermovein trajo a Chile la máquina Foto Finder Dermoscope (FFD), tecnología basada en la dermatoscopia digital que permite evaluar específicamente el porcentaje de pelo que está creciendo (fase anágena) y el pelo que ha detenido su crecimiento (fase telógena).

Claves en su rutina

A la hora de prevenir la caída del cabello y mantenerlo saludable, el Dr. William Romero recomienda aumentar la ingesta de verduras verdes (especialmente acelga y espinaca), llevar una dieta equilibrada, consumir fierro y gelatina. Asimismo, aconseja bajar los niveles de estrés, consumir bastante líquido y, en el caso de las mujeres, evitar la tensión del cabello.

Respecto del uso de champús específicos para evitar la caída, el profesional de Clínica Dermovein reconoce que – salvo contadísimas excepciones – pocos ayudan a detener esta pérdida o fomentar el crecimiento del pelo. Puesto que -subraya -lo más importante es hacer un buen diagnóstico e identificar y tratar las razones que hay detrás de este fenómeno.

Acciones que provocan la caída del pelo

Junto con el especialista, en Biut quisimos derribar ciertos mitos que giran en torno a la caída del pelo:

  1. Usar moños muy tirantes. Verdadero

  2. Poner el cuerpo cabelludo directamente debajo del chorro de la ducha. Falso

  3. El uso permanente de gorros muy apretados produce la caída. Verdadero
  4. Lavarse el pelo todos los días. Falso

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa