Decoración navideña: Tips para sorprender

Por Camila Essus

Trasbank lanzó la segunda versión de su concurso de vitrinas navideñas, que busca decorar las fachadas del comercio durante diciembre. Tras el rotundo éxito y dedicación del año pasado, ejecutivos de la marca decidieron repetir esta iniciativa e incorporar al destacado arquitecto e interiorista Hugo Grisanti, recientemente distinguido con el premio de diseño CasaCor Chile.

El interiorista estuvo presente para dar el vamos a esta nueva campaña. Para él, la sencillez es el concepto que debería marcar las vitrinas este 2011. “No espero la sofisticación máxima en las vitrinas, creo que no es necesario. No hay que pensar que la vitrina siempre es una cosa lujosa, con materiales muy baratos podemos hacer una muy buena vitrina. Para eso deben ser vitrinas muy bien pensadas y diseñadas. Entonces ahí está la creatividad”, señala.

En la presentación, Hugo aprovechó de entregar a las lectoras de Biut algunos consejos para aplicar a los espacios navideños. Aquí, todas las claves para lograr un espacio bonito, sencillo, y al alcance de todos los bolsillos.


COLOR. Asumir la importancia del color y renunciar a las combinaciones tradicionales e impuestas por la costumbre es una apuesta que suele ser muy llamativa y siempre destaca. Lo importante es probar y dejarse llevar por los contrastes y buenas composiciones cromáticas.

Para Hugo Grisanti el mensaje en cuanto al color el claro. “Estamos en verano, vivimos en Chile y la navidad no tiene por qué ser roja y dorada, puede tener otros colores. Creo que podemos atrevernos a refrescar ese concepto tan añejo”, afirma el interiorista.

HUMOR. Especialmente en épocas de alto estrés, como fin de año, siempre viene bien una cuota de humor. Opciones hay muchas, desde una escena ingenua y naif, como un afanado viejito pascuero.

Buscar decorar otros espacios como el comedor o la cocina puede ser un buen recurso. La idea es no quedarnos en el clásico cliché de la decoración navideña.

IMAGINACION. En un mundo con sobredosis de información y publicidad, se agradecen los mensajes sensitivos. Mejor aún los que hacen soñar o transportan a otro mundo, apelando a las emociones y la imaginación.

LUZ. Acentúa lumínicamente aquellos aspectos que deseas enfatizar para permitir un mayor impacto visual. La iluminación siempre debe responder a un concepto, al mensaje que se quiera transmitir.

Utilizar la tecnología para decorar es una herramienta cada vez más popular. La iluminación LED disponible en el mercado abre un mundo de posibilidades para resaltar un espacio navideño. “Hoy existe iluminación led de bajo consumo que va cambiando los tonos y que puede teñir un muro”, señala Hugo Grisanti. El elemento luz, mediante la iluminación con ampolletas no es lo único que puede hacerse. Bañar y teñir espacios a través de la iluminación es una opción viable para esta navidad 2011.

SACAR DE CONTEXTO. Un buen ejercicio creativo es buscar elementos y sacarlos de su normalidad, creando una escena. Por ejemplo, adornar el árbol de pascua con bolsitas de té. Como este, hay muchos ejemplos con buenos resultados.

BAJO PRESUPUESTO. El ingenio es el principal ingrediente de una decoración de bajo costo. Y las alternativas para su diseño, tan variadas como permita la imaginación; cajas de comercio envueltas en papel, materiales en desuso, elementos orgánicos, tendencia ecológica que ha estado muy en boga en los últimos años; uso de técnicas milenarias como el origami, entre muchas otras posibilidades. Tampoco está de más reciclar objetos usados en temporadas anteriores, por lo que hay que disponer de un buen lugar para almacenar.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa