Guía para aprovechar el Día Internacional de los Museos

Por Biut y Agencias

Cada año, desde 1977, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos en el mundo entero. Desde EEUU a Oceanía, es la ocasión para concientizar al público sobre la importancia de estas instituciones en el desarrollo de cada sociedad. Chile no está ajeno a la fiesta.

En esta versión, una de las novedades con que se encontrará el espectador en el Museo de Bellas Artes es una nueva sala educativa. En ella los más pequeños se divertirán con famosos cuadros de la colección del recinto convertidos en puzzles virtuales para armar. La idea es que aprendan jugando.

También interactuarán en una pantalla gigante con un software que analiza pinturas según sus elementos, colores y trazos. Por último, el público podrá armar sus propias exposiciones virtuales, a través de este programa computacional, luego que aprendan algunos tips sobre curatoria y museografía. “Con esta sala podremos reforzar las visitas guiadas al museo y el aprendizaje sobre arte, de manera entretenida, para que el público se vaya de acá familiarizado con alguna de las obras”, explica Viviana Vergara, del área educativa del Museo de Bellas Artes.

: El Museo de la Memoria tendrá recorridos nocturnos.

La sala se inaugurará el 26 de este mes y se ubicará en el ala sur del segundo piso del emblemático edificio del Parque Forestal. Ahí próximamente concluirán todas las visitas guiadas que tradicionalmente protagonizan estudiantes y la tercera edad.

Hoy, el espectador también disfrutará de Del culto al salón, una completa exposición de arte religioso que incluye obras del pintor hiperrealista Claudio Bravo.

: En el Museo de Bellas Artes se inaugurará una nueva sala educativa.

Además del Bellas Artes, hoy, el público podrá visitar gratuitamente otros siete museos: de Historia Natural, Histórico Nacional, de Artes Decorativas, Benjamín Vicuña Mackenna, Histórico Dominico, de Educación Gabriela Mistral y el Museo de la Memoria (ver infografía).

Como el lema en 2011 es “Museo y Memoria”, este último recinto del barrio Matucana será el centro de las celebraciones. Entre 18 y 21 horas, se realizarán ahí visitas guiadas a los visitantes, a quienes, además, se les entregará una postal con artesanías realizadas en centros de detención después de 1973.

En paralelo, el Museo Histórico Nacional presentará las exposiciones Viaje al Centenario, la ventura de ser chileno y 100 años, 1.000 historias, junto a piezas históricas, como una armadura japonesa, cañones de la primera Esmeralda, una bufanda de Jorge Alessandri y Ulk, el recordado perro embalsamado de Arturo Alessandri. Asimismo, el Museo de Artes Decorativas exhibirá platería colonial sudamericana y europea, porcelanas y cristales de los siglos XVIII al XX, joyas y objetos orientales. Finalmente, en el Museo Benjamín Vicuña Mackenna se podrán ver pinturas, manuscritos y vestimentas que pertenecieron al ex intendente de Santiago.

Las cifras

  • 1977 Es el año en que se comenzó a conmemorar este día.
  • 26 museos tiene la Dibam a lo largo del país, los que se sumarán a la celebración.

TAGS:
ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa