Kilos de más no afectaría las relaciones de pareja

Por Biut y Agencias

Llegando el verano y muchos chilenos buscan la manera de estar en forma y poder ser atractivos para quienes queremos conquistar. Sin embargo, esta sería sólo una percepción primeriza, pues la generalidad de los chilenos considera que el peso no es un problema para mantener una relación sentimental después.

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión pública de la Universidad Central (CESOP), realizaron una encuesta para identificar qué tipo de contextura física privilegian las personas y cuánto  importa ser delgado(a) en las relaciones de pareja.

En una primera instancia, se comprobó que el 75.3% considera importante o muy importante estar delgado para ser considerado atractivo o atractiva. Esto, como explica el sicólogo de la Universidad Central Fernando Urra, “se debe a que la evaluación que hacemos de nosotros mismos y de los demás pasa por ciertas claves, entre las que figuran aspectos físicos como la estatura, el peso, la contextura u otras, todas influenciadas por la cultura del lugar, la familia que puede haber promovido cierto tipo de belleza o ciertos prejuicios”.

Asimismo, la encuesta reveló que los chilenos consideran que los extremos de la contextura física no ayudan a encontrar pareja. Un 79,6% considera que a las personas que tienen mucho sobrepeso les cuesta entrar en una relación, mientras que un 14,7% (segunda mayoría) cree que la extrema delgadez es limitante para buscar a un acompañante.

No obstante, a pesar de este juicio, la encuesta CESOP revela que tener sobrepeso no constituye actualmente un gran problema para mantener una relación sentimental,  ya que al 71,7%  le afecta poco o nada  que su pareja no sea delgada. Para Fernando Urra esto se explica porque “el aspecto físico pierde importancia en las parejas estables en las que ya funciona la formación de vínculos”.

Asimismo, el sicólogo de la Universidad Central sostuvo que a los hombres les es más importante que para las mujeres que la pareja sea esbelta, porque  “las claves de valoración recaen en la imagen corporal de manera más fuerte en las mujeres, mientras que a los hombres se les valora socialmente más por aspectos relacionados con su nivel intelectual o destreza social”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa