La guerra contra los kilos terminó

Por Camila Essus

Novedosos métodos para adelgazar en pabellón amenazan con despojar de su reinado a la conocida liposucción.  Para conocerlos, el doctor Freddy Squella, gastroenterólogo de  la Universidad Andrés Bello, nos explica cuáles son los nuevos tratamientos y cirugías para adelgazar.

Conociendo el balón intragástrico

El balón intragástrico consiste en la instalación de un globo en el estómago que se infla con 500cc de líquido teñido con azul de metileno. El procedimiento funciona mediante la introducción de un balón dentro del estómago que se retira luego de seis meses.

Los beneficios del balón pueden provocar que el paciente baje entre 10 y 15 kilos y si  bien no es útil para obesos mórbidos, puede ser una muy buena técnica como puente para reducir peso antes de una cirugía definitiva.

Balón v/s Bypass

El bypass gástrico es una cirugía en que el estómago se divide, conectándolo con el intestino delgado, lo que produce que al alimentarse, el paciente quede satisfecho con poca comida. De esta forma, el estómago queda con menor capacidad  de lo normal (entre 15 y 20 cc).

BYPASS. El 98% de los pacientes disminuyen más de un 75% de su sobrepeso y lo hacen manteniendo una adecuada calidad de vida.

Es importante que, luego de la operación, los pacientes desarrollen hábitos alimenticios, ya que este tipo de cirugía no interviene en este aspecto. Sin embargo, entre el balón y el bypass, este último es más efectivo porque es un método permanente.

Si al retirar el balón  el paciente no mantiene actividad física y hábitos alimenticios adecuados, recuperará el peso original.

Postoperatorio

Según el doctor Squella, es importante que toda persona que decida someterse a una intervención de este tipo, siga ciertas recomendaciones básicas. Contar con apoyo psicológico, plantearse una dieta progresiva (la que inicialmente debe ser sólo liquida e incrementos muy lentos y graduales) y seguir su rutina bajo supervisación nutricional pueden resultar positivos para los efectos que tendrá el paciente.

Manga gástrica

De los métodos más novedosos y recomendados esta la cirugía restrictiva llamada en Manga. Esta cirugía, que se realiza por vía laparoscópica, permite darle al estómago la forma de un tubo y reducir su tamaño hasta en un 85%.

En la operación, se realizan pequeñas incisiones en el abdomen del paciente, por las cuáles se introducen cámaras para llevar a cabo el procedimiento.

Con esta cirugía los pacientes pueden eliminar el hambre y su ansiedad por comer, ya que se produce una disminución de la hormona GHRELINA.

GHRELINA:
La hormona se produce en una parte muy específica del estómago y cumple la misión de darle al cerebro el aviso de que el organismo tiene hambre.

Características para una cirugía ideal

  • Ser paciente con IMC( índice de masa corporal ) mayor o igual a 40 kg/m2.
  • Edad entre 16 y 65 años.
  • Obesidad mantenida durante 5 año.
  • Fracaso de otros tratamientos.
  • Seguridad en la cooperación del paciente a largo plazo.
  • Consentimiento informado y asunción del riesgo quirúrgico.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa