La nueva generación en cirugías

Por Biut y Agencias

El llamado robot da Vinci Si hará milagros dentro del quirófano. Esta semana fue presentado en Clínica Santa María y su efectividad está garantizada por los médicos. Entre sus beneficios destacan su altísima precisión y los menores efectos colaterales. En su lanzamiento, el Dr. Cristián Ugarte, Director Médico de la institución explicó que su incorporación “permitirá que los pacientes tengan acceso a cirugías de alta complejidad con menos complicaciones y mejores resultados”.

Ello gracias a su diseño de última generación que facilita el trabajo del cirujano. El robot es capaz de seguir los movimientos del médico, estando en el mismo lugar o encontrándose a distancia. Mediante una consola los doctores podrán manejar la intervención quirúrgica enviando información al robot, quien es el que finalmente realiza la acción de forma muy precisa. El Dr. Alfredo Velasco, jefe del Servicio de Urología de Clínica Santa María, destaca que “las personas podemos realizar movimientos con las manos de hasta 180 grados, pero el Robot permite moverse hasta en 360 grados, por lo que entrega mayor versatilidad a los cirujanos. Además, con él se pueden realizar cirugías mucho más precisas. Se programa un movimiento y el Robot lo ejecuta a la perfección”.

Hace cinco años, el 75% de los pacientes con cáncer de próstata eran operados a través de la cirugía tradicional. Hoy, el 95% es intervenido con cirugía robótica.

: COMPOSICION. Da Vinci Si posee cuatro brazos, armados de instrumentos de cinco milímetros que logran llegar a partes del cuerpo de difícil acceso y con los cuales el médico alcanza una mayor maniobrabilidad que con los sistemas tradicionales. Los movimientos del Robot se caracterizan por su precisión más allá de lo que podría tener cualquier cirujano. Además, la versión Si del da Vinci realiza más de 10.000 comprobaciones por segundo, minimizando sustancialmente cualquier posibilidad de error.

Si en el pasado los hitos en la historia tecnológica de la medicina estuvieron marcado por el uso de anestesia o el control de la pérdida de sangre, la incorporación de la robótica hoy en día es una realidad viable en Chile.

Gracias a esta tecnología de última generación los cirujanos pueden ampliar sus horizontes al realizar cualquier intervención, ya que el Robot incorpora la visión tridimensional, de alta definición y excelente capacidad de acercamiento, a diferencia de las versiones anteriores y la laparoscopía, que ofrecen una visión bidimensional.

“Tan bueno es su resultado, que la cirugía laparoscópica ha desaparecido prácticamente del tratamiento de este tipo de cáncer. De hecho, las posibilidades de conservar los nervios de erección son mejores con el Robot que con las cirugías tradicionales”, asegura el Dr. Velasco.

BENEFICIOS PARA EL PACIENTE


Desde el año 2007, Clínica Santa María cuenta con médicos certificados para operar el da Vinci. Un gran número de cirujanos está viajando al extranjero para especializarse en el uso de esta tecnología, sobre todo porque cada día son más las patologías que pueden tratarse usando la cirugía robótica, lo que significa un desafío de capacitación constante para los médicos.

Ventajas post operatorias

  • Recuperación más rápida

  • Reduce el dolor post cirugía

  • Menor tiempo de hospitalización

  • Menor impacto estético

  • Menor sangrado

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa