La nutricionista responde: Colon irritable, omega 3, aporte de calcio y mucho más

Por Viviana Vidal

La semana pasada en nuestra sección, La Consulta Biut,  pudiste enviar tus preguntas sobre calorías y propiedades de los alimentos a la nutricionista y académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, Gabriela Sarrat. Ahora, en esta nota te presentamos sus respuestas.

Por un buen colesterol

Fernanda escribió el 28 de abril
Sé que productos como la palta tienen aceites que son buenos para el organismo, me gustaría saber qué otros alimentos los contienen y para qué son beneficiosos.

Respuesta de Gabriela
La palta contiene ácidos grasos insaturados, especialmente monoinsaturados que ayudan a reducir el colesterol sanguíneo y a elevar el colesterol “bueno” (HDL). Otros alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados son los frutos secos, almendras, maní, nueces, avellanas y aceitunas, así como el aceite de oliva.

Omega 3

Karito escribió el 28 de abril
¿En qué alimentos, a parte del pescado, puedo encontrar omega 3?

Respuesta de Gabriela
Las nueces tienen un buen aporte de omega 3. Además, los aceites de maíz y soya y las avellanas.

Ayuda en caso de colon irritable

Jessica escribió el 28 de abril
Hola Gabriela, mi nombre es Jessica y desde ya hace un par de años sufro de colon irritable, me gustaría que me orientaras hacia una dieta baja en calorías y a la vez que me ayude a sentirme bien, ya que las personas que tenemos colon irritable muchos alimentos nos producen malestar. Gracias.

Respuesta de Gabriela
Los síntomas del colon irritable varían en intensidad entre las diferentes personas y también, teniendo la enfermedad, existen períodos de síntomas variados, por lo tanto, no hay una sola dieta a seguir.

En los períodos críticos de dolor y meteorismo, te recomiendo una dieta liviana, es decir que no contenga alimentos meteorizantes (que hinchen), eliminando, además, los lácteos, irritantes y alimentos grasos. Debes consumir las frutas y verduras cocidas, carnes desgrasadas y preparadas a la plancha, cocidas o al horno. Aceite crudo agregado a las preparaciones.

Fruta por la mañana

Cecilia escribió el 28 de abril
Me gustaría saber si es cierto que comer fruta en las mañanas o en ayunas es más saludable que hacerlo en las tardes. Gracias.

Respuesta de Gabriela
No es efectivo que comer fruta a diferentes horas sea más o menos beneficioso que en otros horarios.

Alimentos para un pelo hermoso

katherine escribió el 28 de abril
Con la llegada del frío se me ha puesto el pelo y la piel más seca de lo normal. Me gustaría saber qué alimentos preferir para que mi pelo esté más humectado. ¡Gracias!

Respuesta de Gabriela
Alimentos ricos en vitaminas A y E, y alimentos con alto contenido de Fierro y Zinc. Entre ellos: frutos secos, aceite de oliva, palta, frutas y verduras frescas y carnes desgrasadas.

Los lácteos con mayor aporte de calcio

Marcela Acevedo escribió el 29 de abril
¿Qué alimentos tienen más calcio además de la leche? ¿Cuál es el tipo de queso con más calcio?

Respuesta de Gabriela
Los lácteos son los mayores contribuyentes de calcio y un mayor aporte que el de la leche lo entregan los quesos. Otros alimentos como las betarragas y espinacas son verduras que tienen aporte de calcio, pero idealmente deben consumirse crudas para que este mineral no pase al agua de cocción y permanezca en el alimento. También contienen calcio los higos secos y la yema de huevo.

Entre los quesos, los que contienen mayor cantidad de calcio son el queso parmesano y el queso suizo.

Lavar el arroz

Tania Francisca escribió el 29 de abril
¿Qué tan cierto es que lavando el arroz se elimina el almidón y, por ende, pasa a ser un alimento más liviano?

Respuesta de Gabriela
Tania, algo de almidón se pierde pero una cantidad muy baja, no como para pensar que por eso el aporte nutricional del arroz va a reducirse de manera significativa.

Alimentos para después del trabajo e intolerancia  a la lactosa

Paula escribió el 29 de abril
Hola, Gabriela, sabes que trabajo hasta muy tarde y nunca sé qué comer, ¿podrías recomendarme un alimento que me dé energía pero que no engorde? También quería pregustarte si es una buena idea tomar lactasa para solucionar el problema de intolerancia a la lactosa. ¡Mil gracias!

Respuesta de Gabriela
Paula, no tengo claro por tu pregunta, cuál es el horario crítico en tu alimentación, pero quizás te refieres a la vuelta a casa que es muy tarde y sin ganas de cocinar. Puedo recomendarte los productos lácteos sin azúcar, yogurt, leche cultivada, quesillo, en otros. Son excelente fuente de proteínas de alta calidad. También el huevo, sin sobrepasar las 4 unidades semanales, y frutas y verduras que puedes dejar ya lavadas durante el fin de semana o cuando tengas un poco más de ganas de trabajar por tu alimentación.

Si eres intolerante a la lactosa, puedes consumir leche de soya. Y sí, puede tomarse lactasa para solucionar este problema de intolerancia.

No te pierdas cada jueves una nueva edición de La Consulta Biut, en Biut.cl, donde podrás enviar tus preguntas a un especialista.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa