La pesadilla de asistir al dentista terminó

Por Biut y Agencias

Seguir las indicaciones básicas de cuidado dental es una tarea recordada por pocos. Si a diario, desde pequeños nos enseñaron a lavar los dientes después de cada comida e ir al dentista periódicamente, la realidad es muy distinta, pues muchas personas presentan enfermedades bucales como inflamación de encías y caries.

Lo más grave es que las personas se han acostumbrado a convivir con ellas, a pesar de que cada vez existen más evidencias de que una mala dentadura afecta considerablemente nuestra salud y bienestar.

“Es perfectamente posible mantener la salud de la boca a lo largo del tiempo y envejecer con todos los dientes completos y sanos, siempre y cuando se adopte la costumbre de ir al dentista periódicamente y se realicen tratamientos preventivos, como limpiezas cada seis meses y sellantes en la infancia”, afirma Felipe Rivera, periodoncista e implantólogo de Vidaintegra.

Según el Dr. Felipe Rivera, periodoncista e implantólogo de Vidaintegra, la gente acude poco al dentista por falta de información y miedo. “La mayoría de las personas piensa que les dolerán los tratamientos y eso ya no es así, porque con el avance de la odontología no existe razón para que sea algo doloroso o molesto. Ese temor se debe superar, ya que mientras más tiempo pase sin concurrir a un profesional mayor será el tratamiento, más invasivo y más caro”, asegura.

Un problema de arrastre

No debe olvidar que si se descuida y no acude al chequeo dental periódico, es muy posible que se deterioren los tratamientos dentales que le han practicado en el pasado. Esto encierra un círculo vicioso, ya que seguramente requerirá de muchos procedimientos para recuperar su salud bucal. “Es perfectamente posible mantener la salud de su boca a lo largo del tiempo y envejecer con los dientes completos y sanos, siempre y cuando se adopte la costumbre de ir al odontólogo periódicamente y se realicen tratamientos preventivos, como limpiezas cada seis meses y sellantes en la infancia”, afirma el profesional.

Se recomienda que las personas asistan a revisar su dentadura dos veces al año. Esto se debe complementar con conductas saludables, agrega el odontólogo de Vidaintegra, como no fumar y utilizar hilo dental. Este último es primordial, ya que limpia nuestra dentadura en zonas que el cepillo no logra llegar. “Es fundamental, mucho más que los enjuagues bucales. Si alguien utiliza sólo el cepillo y no usa la seda dental es como si se limpiara la boca a medias”, señala. Los problemas gingivales y las caries son los primeros indicios de una mala higiene, que pueden empeorar si no tienen supervisión especializada.

Otro factor importante son los hábitos alimenticios. “Si un paciente como a deshora no se lavará los dientes como sí acostumbra hacerlo quien come de forma ordenada”, sostiene.

Para el uso de frenillos son esenciales estas recomendaciones, especialmente para los adultos. “Si un paciente tiene un tratamiento de ortodoncia, no se lava los dientes y fuma, puede llegar a perder sus piezas dentales. Esto se deberá a que el procedimiento tratará de movilizar los dientes y si el individuo tiene problemas gingivales menos capacidad de reacción tendrá ese hueso”, asevera.

¿Qué tan buena es la moda para el higiene?

Cada día vemos a jóvenes y no tan jóvenes con piercings ¿Se ha preguntado por los daños que puede provocar el que se coloca en la lengua? Según el especialista, la boca no está diseñada para utilizar aros y su uso tienen dos grandes riesgos: fractura de piezas dentales y mala higiene, debido a la acumulación de comida en la prenda.

Otra práctica que también está de moda, son los descuentos que realizan diferentes sitios web para publicitar y vender sus productos. Uno de los más difundidos son los blanqueadores dentales que se ofertan en diferentes centros del país.

Para el odontólogo esto es muy riesgoso, ya que este procedimiento cambia la estructura química del diente y además produce sensibilidad. “Para realizar un blanqueamiento se debe estar evaluado por un profesional. Yo lo indico muy poco y cuando lo hago, lo recomiendo para pacientes que tengan una condición bucal excelente, sin caries ni enfermedades en la encías”, concluye.

TIPS PARA EL CUIDADO DENTAL

  1. Visitar al dentista dos veces al año y llevar a sus hijos a partir de los tres años.

  2. Mantener buena higiene, utilizar cepillo suave e hilo dental.

  3. No fumar, ello hará que sus dientes se descoloquen. Puede producir mal aliento y cáncer.

  4. Lave sus dientes después de cada comida y trate de no comer a deshora.

  5. Evite los piercings en la lengua: pueden fracturarle más de un diente y generar acumulación de comida.

  6. No se deje llevar por lo más barato, consulte a su odontólogo si desea realizar algún procedimiento estético como un blanqueamiento.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa