Lesiones oculares de verano

Por Biut y Agencias

Los juegos propios de la época estival, que a simple vista parecen inofensivos para los niños, pueden acarrear algunas complicaciones, debido a la sobre exposición solar que afecta a los más pequeños, además de las lesiones propias de las actividades recreativas.

Las lesiones que afectan los ojos, pueden resultar graves si no se toman las precauciones necesarias. Los niños, a partir de los 8 meses, comienzan a jugar de manera más autónoma y muchas veces sin control, lanzando objetos o juguetes, corriendo sin mirar hacia adelante, y exponiéndose a diversos golpes involuntarios en su cuerpo y ojos.

Las lesiones más frecuentes se producen en distintos lugares y por diversas causas. Por ejemplo en la playa con la arena; en la casa, enterrándose un objeto de forma accidental, golpeándose en las esquinas de los muebles o incluso con algún líquido de aseo o de la cocina. También en una cancha de juegos están expuestos al golde de una pelota, patada, entre otros.

Según explica Mario Bahamondes oftalmólogo de Puerta del Sol, el trauma ocular se define como la lesión originada por mecanismos contusos penetrantes sobre el globo ocular y sus estructuras periféricas comprometiendo la función visual de forma temporal o permanente. El especialista aclara que debido a que los ojos son un órgano delicado y expuesto, es necesario manejar primeros auxilios precisos y consultar con un experto para determinar el tipo de lesión y tratamiento a seguir.

                                                        Tipos de Lesiones

CONTUSIONES: en el caso de contusión, es muy probable que la zona afectada se inflame. Se puede controlar con una compresa helada por 5 minutos, lo que disminuirá la inflamación y aliviará el dolor.

HERIDAS: si hay una herida veremos sangramiento y es muy probable que sea un corte a la altura de las cejas o en el párpado, es este caso se recomienda lavar la zona con agua, secar y aplicar gasa humedecida (para que no se pegue) y poner una compresa fría; retirar y evaluar la herida. Si es de bordes lisos y éstos están abiertos, habrá que suturar.

CUERPOS EXTRAÑOS: si algún cuerpo extraño, como tierra, arena, piedras, polvo o cualquier otra partícula entre en el ojo, se debe lavar la zona con agua y aplicar colirios y tratar de que el niño no se restriegue ni se toque, menos con la manos sucias.

QUEMADURAS: si hay quemaduras por agua caliente o químicos, lo indicado es poner la cara del niño bajo el chorro de agua por lo menos 10 minutos para frenar el proceso de quemadura. Luego secar la zona, cubrir con gasa no adherente y pedir asistencia médica.

* Es fundamental, luego de cualquier tipo de lesión ocular, realizar un examen oftalmológico para evaluar la lesión, determinar el tratamiento y corroborar si está o no comprometida la visión. En algunos casos, señala el especialista de Puerta del Sol, hay visión borrosa o doble, dolor permanente, ardor, secreción y lagrimeo constante.

OTRAS COMPLICACIONES…erosiones de cornea, herida penetrante corneal, contusión ocular, lesiones palpebrales y herida perforante ocular. Estas pueden provocar desde la ceguera parcial, pérdida del ojo o ceguera completa. Lo primordial es descartar posible compromiso de la retina, ya que es sumamente delicado y requiere de intervención quirúrgica inmediata.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa