Los beneficios del Tai Chi

Por Biut y Agencias

Con el estrés y la agitada rutina los chilenos han tenido la necesidad de buscar actividades para fortalecer el cuerpo y la mente. Es así como el deporte y especialmente las prácticas orientales han tomado un protagonismo especial en la sociedad, debido a los beneficios que entregan, ayudando a controlar la ansiedad, otorgando fuerza y flexibilidad.

El Tai Chi es una de las artes marciales más antiguas y tradicionales de la cultura China y busca ejercitar cuerpo y espíritu para alcanzar un equilibrio entre ambos. En la actualidad, ha asomado como una alternativa muy útil para quienes buscan relajarse y mantenerse en forma.

El Dr. Enrique Cifuentes, traumatólogo de Vidaintegra, señala que el Tai Chi tiene múltiples efectos positivos. “No sólo en patologías musculoesqueléticas como artrosis, dolores musculares, lumbares, fibromialgia, sino también en enfermedades circulatorias, tales como hipertensión arterial, cardiopatía coronaria y alteraciones en el colesterol. Además de ayudar a prevenir y tratar la osteoporosis”, asevera.

Las personas mayores son uno de los grupos más interesados en este arte oriental, debido a que activa los músculos y mejora la flexibilidad, ayudando a prevenir caídas.

El Tai Chi se diferencia de otras disciplinas orientales por la secuencia de movimientos lentos preestablecidos que se deben repetir hasta hacerlos propios. Ello se acompaña de una adecuada respiración, lo que genera más energía para obtener un equilibrio total del cuerpo.

Otra de sus características es que lo pueden practicar personas de todas las edades y sin una condición física privilegiada. “Lo recomiendo a todos sin mayores restricciones. He visto pacientes incluso con graves problemas de artrosis de cadera, rodilla, columna u hombros, que han tenido beneficios en su movilidad, dolores y calidad de vida en general”, manifiesta el especialista.

Recomendaciones

El traumatólogo explica que existen distintos tipos de Tai Chi. “Uno tiene movimientos suaves, armónicos que mejoran el control corporal y el equilibrio. Este se realiza individualmente. El segundo, en cambio, se ejercita entre dos personas.

Este último se aconseja a alumnos avanzados, ya que tiene movimientos rápidos. “Recomiendo el primer tipo, ya que tiene mayor beneficio para la salud y evitaría algún daño potencial. De todas formas, los ejercicios hay que adecuarlos a cada persona”, asegura el especialista.

: ¿DONDE REALIZARLO? Debe ser en un lugar temperado, armónico, que favorezca no sólo la actividad física, sino también la meditación para lograr concentrase completamente.

Chile se suma al boom

Con respecto al interés en nuestro país por esta disciplina, Enrique Cifuentes señaló que esta disciplina es ideal por los tiempos que vivimos, con trabajos cada vez más sedentarios, estresantes y extensos. “Esta práctica es muy recomendable porque vuelve a la persona a un equilibrio general”, agrega.

“Hay mucho conocimiento de la medicina oriental que está siendo sometida actualmente a la rigurosidad del método científico. Ésta ha sorteado todas las barreras de manera exitosa, lo que nos impulsa a recomendarla no sólo para la salud física, sino también para la psíquica”.

EN RESUMEN…


  • Es útil para combatir la artritis y otras patologías musculoesqueléticas ya que activa los músculos y a través de sus movimientos lentos mejora la flexibilidad.
  • Trae beneficios a personas diabéticas porque ayuda a controlar los niveles de glucosa.
  • Estimula el sistema cardiovascular sin causar la tensión muscular que pueda ejercer un ejercicio aeróbico.
  • Facilita la concentración, reduce los niveles de estrés y disminuye la presión arterial.
  • Ayuda a incrementar la resistencia natural del cuerpo a las enfermedades, proporcionando energía y mejorando la función de los órganos internos al fortalecer el sistema inmunológico.

TAGS:
ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa